Zuera vuelve a "Escena" de la mano del teatro y la danza

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, presentan la II edición de Zuera Escena.
photo_camera La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, presentan la II edición de Zuera Escena.

El teatro y la danza se citarán en Zuera por segundo año consecutivo. Del 17 de octubre al 28 de noviembre, el teatro Reina Sofía de la localidad zaragozana acogerá el festival de artes escénicas Zuera Escena. Siete compañías aragonesas y nacionales de primer nivel pasarán por las tablas zufarienses con el objetivo, ahora más que nunca, de apostar y apoyar al tejido artístico de nuestro país. Desde las 20.00 de la tarde, a lo largo de siete fines de semana, alrededor de medio centenar de artistas, actores, músicos, bailarines… podrán disfrutarse por medio de un abono de 26,25 euros o con un coste de 5 euros por función, bajo las medidas de seguridad adecuadas tanto para artistas como para el público.

“Zuera Escena es ya un evento cultural de primer orden. La calidad que se va a representar en estos fines de semana es de muy alto nivel. Apostamos por la cultura, la innovación, la transgresión, y queremos que la ciudad se consolide como el centro del teatro este otoño”, ha subrayado el alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

La compañía Pepa Plana será la encargada de abrir la II edición. Voces que no ves reivindica la figura de la payasa, en un mundo mayoritariamente dominado por los intérpretes masculinos. El siguiente sábado, la historia de uno de los versos más recordados de Lorca, Sonetos del amor oscuro, será representado por Producciones Viridiana, a través de once personajes que se fundirán con el relato del ilustre poeta granadino. El 31 de octubre será la cita de Frida Khalo: Viva la vida, de Lafuente Producciones. La obra repasará los momentos más icónicos de la pintora mexicana por medio de la música latinoamericana y bajo la voz de Viki Lafuente, semifinalista del programa televisivo La Voz y flamante ganadora del galardón a artista con “Mayor Proyección” en los Premios de la Música Aragonesa.

“Nada más ver el cartel resulta impactante y disruptivo. La calidad de los intérpretes es de un nivel impresionante, el año pasado fue un rotundo éxito y Zuera Escena está pasando a ser un referente absoluto. La cultura debe seguir adelante y es tarea de todos que así sea”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

Quijotes, Calígulas y Romanceros

La gran sorpresa de esta edición llegará el 7 de noviembre con la brillantez de la dama de la escena. Nuria Espert interpretará la obra Romancero Gitano en las tablas del teatro Reina Sofía bajo la dirección de Lluís Pasqual. Federico García Lorca buscó en la figura femenina la expresión de sus sentimientos más profundos, convirtiéndolo inmediatamente en un clásico de la literatura. La razón de la sinrazón, una espectáculo que plasma la denuncia social, la injusticia y el canto a la libertad de Cervantes en un texto extraído del Quijote, se presentará el 14 de noviembre para alzar la voz del Siglo de Oro.

Finalmente, Calígula, de la compañía Nasu, basado en la obra de Albert Camus, y el reconocido bailarín Miguel Ángel Berna, con su espectáculo 40 años en la danza, podrán punto final la programación del festival. “Queremos que la gente venga a Zuera a disfrutar y se olvide de la situación actual que estamos viviendo. Presentamos una programación bajo criterios de calidad, equilibrio, apertura e igualdad, porque la cultura es segura y la cultura es resistencia, así que aquí estamos para seguir apoyando a este sector”, ha concluido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco.