El silencio y el horror de Gurs, en el Museo Pablo Serrano

El silencio y el horror de del campo de internamiento Gurs, en el Museo Pablo Serrano
photo_camera El silencio y el horror de del campo de internamiento Gurs, en el Museo Pablo Serrano

Hay veces en las que el arte y la cultura son la única manera de intentar olvidar el horror. La penuria, las condiciones infrahumanas y el miedo se vivieron en el campo de internamiento francés Gurs, conocido también como “la antecámara de Auschwitz”. La violencia, el sufrimiento y la supervivencia se reflejan en la colección Elsbeth Kasser, constituida por dibujos realizados por los verdaderos protagonistas de la historia, aquellas personas que sufrieron las consecuencias de las guerras. El Museo Pablo Serrano acoge esta presentación única hasta febrero de 2021.

No hay necesidad de mostrar efectos visuales, ni una extrema sordidez artística; lo importante es lo que muestra cada uno de los dibujos. Solo los que han vivido en el campo de Gurs son capaces de mostrar la crueldad, y, sobre todo, el silencio que vivieron. “Conocí la historia de Gurs a través de la mejor manera posible, el arte”, ha expuesto la directora general del Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón. El arte es símbolo de evasión, y, por ello, la cultura, puede ser una forma de salir adelante. “No lo quiero comparar con la pandemia, pero la cultura nos puede salvar de una situación penosa. Algunos que trabajaban el campo impulsaban a cualquier interno, a los niños, a tratar de reflejar su mundo a través de la cultura, el dibujo y el arte”, ha señalado Menjón.

El director general de cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha manifestado la importancia de esta colección: “El hecho de que el museo Pablo Serrano acoja estas obras, que es la primera vez que se presentan en España, es todo un orgullo”. Lucea también ha aprovechado el momento para recodar que la cultura sigue siendo segura, y que este mismo museo acoge otras grandes colecciones que ofrecen una cuidada oferta cultural.

Horror, sufrimiento y silencio. Todo ello mostrado en unos cuadros únicos, realizados por los que realmente saben lo que es el horror de la guerra. Hasta febrero de 2021, en el Museo Pablo Serrano. Una oportunidad única para conocer el campo de internamiento de Gurs a través de los ojos de los internos.