El Proyecto Aspasia busca promover la inclusión y la visibilidad de la mujer

El Proyecto Aspasia busca promover la visibilidad de la mujer
photo_camera El Proyecto Aspasia busca promover la visibilidad de la mujer

Dar reconocimiento y mostrar la importancia de la mujer a lo largo de la historia. El Proyecto Aspasia, impulsado por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social y el Instituto Aragonés de la Mujer, busca crear una comunidad de personas, integradas por mujeres y también por hombres, implicadas en la promoción y en el impulso de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida. El Espacio Aspasia se ubicará en el LAAAB y contará con propuestas visuales y creativas sobre la participación de las mujeres en la vida pública.

“Hablamos de transparencia, participación y colaboración. Aspasia busca fomentar la presencia y la visibilidad de la mujer en los aspectos públicos. Partimos de la base del feminismo, tenemos que creer en una sociedad igualitaria”, ha explicado la politóloga y técnica de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, Beatriz Palacios-Llorente. “Aspasia en un espacio para demostrar que el feminismo ha hecho cosas muy importantes en la sociedad. Pero queremos dejar claro que todavía queda mucho por hacer”, ha añadido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Esta colaboración entre lo institucional y la sociedad es necesaria para lograr la igualdad que reivindican desde este proyecto: “Pone en valor a todas las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y a las que trabajamos por construir un mundo igualitario”, ha explicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

Aspasia, filósofa y brillante maestra

Aspasia de Mileto fue una filósofa y maestra con gran influencia en la vida política y cultural de Atenas, aunque siempre se referían a ella como la “pareja de Pericles”. La imagen de esta filósofa se refleja en el proyecto que lleva su mismo nombre; como ha explicado la escritora Irene Vallejo, “fue uno de los personajes más libres y subversivos de la historia, de las pocas protagonistas de la democracia ateniense”.

Desde Gobierno Abierto e Innovación Social, y en colaboración con el IAM, se promoverá una mirada más amplia y compleja sobre la perspectiva de género y la participación ciudadana. “Con este tipo de iniciativas pretendemos crear espacios de colaboración en los que las mujeres sean protagonistas de la historia que tantas veces las ha invisibilizado”, ha apuntado María Goikoetxea. “Conocemos solo una parte de la historia y queremos que a través de estos espacios se promueva la participación con perspectiva de género, la visibilidad y el reconocimiento a todas las mujeres que tanto han aportado y aportan al desarrollo de las sociedades”, ha añadido la directora del IAM.

De forma anónima se podrá reivindicar la presencia de mujeres en mesas, paneles y congresos (cuando se perciba que hay un reparto desigual) y eso permitirá al Observatorio mandar una carta al evento recordando que hay también profesionales y expertas en los ámbitos correspondientes, incluyendo sugerencias si se conocen. Aspasia continuará el próximo 10 de diciembre con una píldora sobre reuniones eficaces y conciliadoras. Un proyecto que espera reunir a todo aquel que esté interesado en la promoción de la perspectiva de género, porque como la propia Goikoetexa ha indicado, “Aspasia somos las mujeres”.