El FCZ levanta el telón en su 25ª edición más atípica

"retransmitir online es una manera de estar cerca de la ciudadanía de Zaragoza en un año en el que lo necesitan más que nunca".
photo_camera "retransmitir online es una manera de estar cerca de la ciudadanía de Zaragoza en un año en el que lo necesitan más que nunca".

“Vampus Horror Tales” es el nuevo largometraje ideado por Víctor Matellano que narra la historia de un particular guardián de cementerio que entierra a los muertos de día y los desentierra por la noche. El sepulturero es un aficionado lector de comics de terror, con una oculta pasión por las necrófilas historias de amor. Este filme se estrenará en 2021 en salas, pero el Festival de Cine de Zaragoza ha contado este viernes con el honor de proyectarla y abrir así, por todo lo alto, esta edición de sus Bodas de Plata.

Esta tarde, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; y el director del Festival, José Luis Anchelergues, han presentado la Proyección Inaugural Especial de Estreno “Vampus Horror Tales”, que ha supuesto el pistoletazo de salida de la 25ª edición del Festival de Cine de Zaragoza. El certamen, que este año tiene como lema “Más que nunca, cerca de ti”, se desarrolla hasta el 28 de noviembre, de manera predominantemente online a causa de la crisis sanitaria motivada por la Covid.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura ha explicado que están “encantados de poder hacer una gala, con un estreno mundial, como estamos haciendo hoy, y físicamente poder entregar unos premios dadas las circunstancias”. A pesar de que el evento contará con dos estrenos presenciales (el de hoy y el de la película “Este amor es de otro planeta” el próximo 27 de noviembre), el resto de su programación se retransmitirá de forma online. El director del Festival ha explicado que para él lo importante es que “de lo negativo siempre hay que sacar lo positivo. Y retransmitir online es una manera de estar cerca de la ciudadanía de Zaragoza en un año en el que lo necesitan más que nunca. Poder acercarles su festival”.

La película presentada ha sido codirigida por Manuel Martínez Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde, Piter Moreira y Víctor Matellano, quienes tuvieron que adaptarse a la pandemia causada por el Covid-19, ya que esta no solo paralizó el rodaje, sino que además tuvieron que realizar cambios en el guion para poder adaptarlas a las nuevas medidas sanitarias.

Durante la gala ha tenido lugar la entrega de los Premios Augusto, en la que se ha galardonado a dos de los actores asistentes

El codirector de “Vampus Horror Tales”, Manuel Martínez Velasco, ha asegurado que para él es un “honor estrenar en Zaragoza esta película”, ya que fue en esta ciudad dónde ganó su primer premio. Además, ha explicado que “son 4 historia de terror. Yo dirijo “la boda”, que es la primera que aparece en la película, y son todas historias de terror, pero tienen un gran componente de humor negro, es como terror de comic, como las famosas películas de “Historias para no dormir”.

La presentación no solo ha contado con la presencia institucional del Ayuntamiento de Zaragoza y los realizadores Martínez Velasco y Matellano. También han acudido a esta gran cita varios actores de la película: Nacho Guerreros, Elena Furiase y Saturnino García. Furiase ha destacado que “estrenar una película siempre es un logro, tanto en tiempo de pandemia como de no pandemia, porque esta industria a veces es complicada. Pero si le añadimos que estamos en tiempos del Covid, en el que todo el más difícil, pues la alegría es doble”.

Premios Augusto 

Durante la gala ha tenido lugar la entrega de los Premios Augusto, en la que se ha galardonado a dos de los actores asistentes. El gran Saturnino García, muy emocionado, ha recibido el Premio Augusto Ciudad de Zaragoza y ha destacado “que esto supone la recompensa a un gran esfuerzo por parte de todos”. Por su parte, Nacho Guerreros ha sido distinguido con el Augusto al Apoyo a los Cortometrajes y ha declarado que “para mí es muy importante que directores jóvenes y noveles confíen en ti, sobre todo para representar personajes diferentes a los que el público está acostumbrado a ver en mí”.

Canales oficiales de programación online

Toda la programación está colgada en la web oficial https://festivalcinezaragoza.com/programacion. Las proyecciones y demás actos de dicha programación se pueden seguir en la plataforma oficial del Festival FESTHOME TV, cuyo acceso directo está en la web oficial del festival, y en el Canal FCZTV, dentro de Youtube.

Concurso en redes 

El FCZ ha puesto en marcha un concurso en su cuenta de Instagram y Facebook, @festivalcinezaragoza, donde se sortean cinco entradas dobles para cine.

Las calles de Zaragoza se han llenado de mupis y vallas publicitarias con el cartel oficial del Festival. Todo el que desee participar en este concurso deberá: encontrar el cartel del FCZ; ser seguidor de la cuenta y darle al like de la publicación en Instagram o bien en el perfil de Facebook; hacer una fotografía y compartirla en su story, mencionando en la publicación al @festivalcinezaragoza.

El sorteo se realizará en ambas redes y se podrá participar hasta el día 28 de noviembre, día de la gala final.