El Museo Pablo Gargallo acoge “Dibujantas”, un homenaje a las mujeres artistas ilustradas

Homenaje a las mujeres ilustradas en el Museo Pablo Gargallo
photo_camera Homenaje a las mujeres ilustradas en el Museo Pablo Gargallo

La importancia y el efecto en la historia y en la sociedad de las mujeres ilustradas ha sido muy evidente, a la par que ocultada. Por ello, el Museo Pablo Gargallo ha querido celebrar el reconocimiento a estas artistas tan olvidadas con la exposición “Dibujantas”, que reúne 132 obras de 40 mujeres diferentes. La muestra está organizada por el Museo ABC y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Caser Seguros, y puede visitarse hasta el 8 de marzo de 2021.

La muestra está comisariada por las historiadoras de arte Marta González y Josefina Afix. Se recogen las obras de las principales ilustradoras que trabajaron desde su fundación para las publicaciones Blanco y Negro y ABC. “”Dibujantas” es un foco de luz sobre la vida de 40 mujeres, un lienzo en blanco que sirve con punto de partida a nuevas capas y grupos sociales”, ha explicado David Rodríguez, director de cuentas de Caser Zaragoza. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha añadido que “esta exposición va en la línea de varios pilares de factores muy importantes de Zaragoza, la ilustración y las mujeres”.

La exposición está programada de manera temporal y dividida en cuatro etapas distintas, que abarcan el periodo de tiempo comprendido entre 1.891 hasta la década de los 90. Arranca con una selección que reúne a las artistas que, como el propio título indica, “Abrieron el camino”, como Caferine de Luque o Madame Gironella. La muestra continúa con las obras que transformaron la sociedad hacia la primera modernidad durante los años 20 y 30. Esta segunda etapa la representan “Las Modernas”, con Piti Bartolozzi o Maruja Mallo.

El recorrido sigue con “La Posguerra” y Menchu Gal o María Antonia Dans, para finalizar con “Aires nuevos”, una sección dedicada a ilustradores de grandes cambios y trasformaciones en España, lideradas por Aitana Martín o Mar Ferrero, la artista más joven de la exposición.

La discriminación a la que estaban sometidas las mujeres artísticas obligaba a que casi ninguna de ellas fuera conocida por la sociedad e, incluso, tuvieran que hacerse pasar por hombres para, así, ocultar su identidad. De hecho, el público no sabía percibir la maestría de las obras realizadas por mujeres y, cuando lo hacían, alegaban que “trabajaban como hombres”.

Sara Fernández ha querido tranquilizar a todas las personas que quieran asistir a ver la exposición, recordando que el Museo Pablo Gargallo se ha adaptado a todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias frente a la Covid-19: el aforo continúa estando reducido al 25%, y durante todo el recorrido habrá puntos con gel desinfectante.

Ya se puede visitar “Dibujantas” en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza hasta el 8 de diciembre. Una fecha muy especial para todas las mujeres con la que se espera que, al fin, haya un reconocimiento igualitario y justo.