Zaragoza amplía aforos al 50% en las actividades navideñas y reorganiza las citas previas

El Belén de la plaza del Pilar pasará de permitir el acceso de 29 a 58 personas cada 15 minutos
photo_camera El Belén de la plaza del Pilar pasará de permitir el acceso de 29 a 58 personas cada 15 minutos

Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza han reorganizado el sistema de reserva previa de entradas ante el incremento de tickets para todos los espacios navideños, tras el aumento al 50% de los aforos culturales.

A las 13.00 horas del día anterior a que abra cada espacio, se pondrán en la web a disposición del público todas las entradas para todos los días que dure esa actividad, flexibilizando así el sistema propuesto inicialmente

Los ciudadanos pueden reservar desde hoy a las 13.00 los pases gratuitos para cualquier jornada de la Casa de Papá Noel que se instalará en el Centro de Historias y abrirá sus puertas mañana viernes por la mañana.

Con este incremento de aforos, por ejemplo, el Belén de la Plaza del Pilar, que estará abierto hasta el próximo 10 de enero de 2021, pasará de permitir el acceso de 29 a 58 personas cada 15 minutos. Así pues, el sistema de reserva previa de entradas gratuitas, que se realiza para todas las actividades culturales y navideñas en la ciudad de Zaragoza a través de las páginas web www.zaragozacultura.es y https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural, ha vuelto a sacar más entradas, después de que a final de la semana pasada llegaran casi a agotarse los 30.000 tickets previstos de manera inicial.

La misma situación se repite con la exposición “Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables”, que muestra una colección de más de 500 libros desplegables y móviles atesorados a lo largo de más de cuatro décadas por la familia Giménez-Laguardia, y que abrió sus puertas el pasado lunes 14 de diciembre. Ahora, esta exposición situada en un local de Zaragoza Vivienda en la calle de San Pablo, 59, pasa de permitir el acceso de 46 personas a un total de 92 visitantes cada 15 minutos.

Próximas actividades

En próximas fechas, Zaragoza Cultural abrirá tres nuevos espacios navideños: La Casa de Papá Noel (Centro de Historias), que abre este viernes a las 11.00 horas; la exposición “De Oriente a Poniente. Belenes para recorrer el mundo”, con 200 belenes del mundo, que se ubicará en los antiguos Depósitos de Pignatelli a partir del sábado 19 de diciembre a las 11.00 horas; y la Magia de la Navidad, dedicado a los Reyes Magos en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que se inaugura el lunes 28 de diciembre a las 11.00 horas.

Tras el incremento de aforos permitidos, el estudio del flujo de los accesos y recorridos, y la reorganización del sistema, se ha optado por una cambio de criterio que facilite la organización a los ciudadanos durante estas fiestas navideñas y sacar a las 13.00 horas del día anterior de la apertura de cada espacio (hoy jueves 17 para la Casa de Papá Noel; mañana viernes 18 para los belenes de Depósitos del Pignatelli; y el domingo 27 para la Magia de la Navidad) todas las entradas disponibles para reservar en cualquier día de los previstos.

Los aforos permitidos finales en estos espacios son: la Casa de Papá Noel pasa de 12 a 20 personas cada 15 minutos, y en sus espectáculos exteriores, que se celebran en seis jornadas concretas de 19.00 a 20.00 horas, pasan de 45 a 80 personas; la muestra de belenes de los Depósitos del Pignatelli crecerá de 50 a 100 visitantes cada 45 minutos; y la Magia de Navidad en la Multiusos subirá de 12 a 20 personas cada 15 minutos.

Asimismo, como recordó la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, se ha habilitado la opción de anular una reserva enviando un mail a la dirección [email protected] para permitir activar la plaza para otros usuarios. Del mismo modo que, aquellos ciudadanos que no dispongan de medios digitales para la reserva pueden hacerla de forma presencial en la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar, donde les ayudarán a efectuar su cita previa.

“Cuando se plantearon las actividades, con aforos al 25%, se ideó un sistema de reserva cada 24 horas para maximizar el empleo de las pocas entradas disponibles y tasadas en cada actividad”, ha recordado Fernández, quien ha informado del cambio de criterio. “Si tenemos más capacidad, podemos flexibilizar el sistema para facilitarle la vida y la organización de estas fechas a los zaragozanos”, ha resumido la vicealcaldesa, “por lo que los técnicos han decidido que es más práctico sacar la bolsa completa de entradas de cada actividad desde el día anterior a la inauguración de cada espacio”.