"Palabras de Jo... Mujercitas", un regalo en la noche de Reyes

"Palabras de Jo... Mujercitas" estará en el Teatro Principal hasta el 10 de enero
photo_camera "Palabras de Jo... Mujercitas" estará en el Teatro Principal hasta el 10 de enero

Valentía femenina, de esas revoluciones que, aunque discretas, son capaces de cambiar una época, de producir un movimiento. De eso trata “Palabras de Jo…Mujercitas”, la famosa novela que se ha hecho un hueco para empezar el año en el Teatro Principal y que se podrá ver desde esta misma tarde hasta el próximo domingo, 10 de enero.

Una adaptación de la escritora Lola Blasco que busca mostrar la censura que sufrió la autora en 1880 por parte de sus editores, se puede observar la revolución que se esconde en Mujercitas, del conflicto que la propia autora padeció al escribirla. Por eso, con esta obra se pretende sumergir al espectador en la historia, y a través de una lectura, mostrar el proceso de escritura acercándose al conflicto interno de la autora.

Esta nueva versión se asemeja más a la que escribió Louisa May Alcott hace ya más de 140 años y que no pudo publicar. “Es una revisión de Mujercitas brillante, inteligente, llena de capas, de ironía, de emoción, de descubrimientos. Nos permite ver un Mujercitas más desnudo y más complejo, que tiene más que ver con lo que tiene que ver con la autora”, ha explicado una de las actrices del elenco, Clara Sanchís.

“Cuando me preguntan: ¿la obra es feminista? Yo digo, la obra es realista porque era lo que pasaba en esa época, como se trataba a la mujer”, ha indicado la directora de “Palabras de Jo… Mujercitas”, Pepa Gamboa. Una obra que, aunque pertenece a la época victoriana, “hay muchas interpolaciones y rupturismo hacia esta época. Es como si el tiempo fuera circular y va recogiendo a la mujer”, ha añadido Gamboa.

La obra se estrenó el pasado mes de octubre en el Teatro Español de Madrid, donde ofreció 26 funciones para unos 10.000 espectadores, y que inicia esta tarde su gira nacional, en el Teatro Principal de Zaragoza.