Un monólogo profundo ironiza en el Teatro del Mercado sobre las etapas vitales del ser humano

Cristina Yáñez presenta en Zaragoza la obra teatral "Reglas, usos y costumbres en la Sociedad Moderna"
photo_camera Cristina Yáñez presenta en Zaragoza la obra teatral "Reglas, usos y costumbres en la Sociedad Moderna"

El espectáculo “Reglas, usos y costumbres en la Sociedad Moderna”, protagonizado por la actriz y directora zaragozana Cristina Yáñez, llega a la capital aragonesa con el propósito de desgranar las etapas vitales desde el nacimiento hasta la muerte. Se trata de una obra “delicada, preciosista y sutil”, según palabras de la protagonista, tomada de un texto escrito en 1893 por el autor francés Jean-Luc Lagarce.

La representación, dirigida por la salmantina Aitana Galán, es un monólogo teatral intenso a modo de comedia que busca la complicidad del público por medio de la ironía y la reflexión. “Los elementos y objetos escénicos, así como el espectador, deben estar en consonancia con la figura central”, anota Yáñez.

El gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, ha introducido brevemente la función, apuntando que “constituye una crítica de las obsesiones y defectos de la clase burguesa, así como de los estereotipos sociales”. La representación aborda los convencionalismos desde la propia trayectoria vital de una persona y habla, en clave de humor ácido, de la organización del ser humano para vivir en sociedad.

La actriz aragonesa se encarga de trazar un trayecto discursivo a través de las leyes y normas que la gente se ha impuesto para vivir civilizadamente, pero que ayudan más bien a estrangular nuestra existencia. Cristina Yáñez, que tuvo que suspender su gira por Italia a principios de marzo a causa de la pandemia, resalta que “cada ceremonia de la vida se describe en la obra con precisión para denunciar una sociedad que imposibilita no vivir en una farsa”. Invita al gran público a acudir a su espectáculo porque “el teatro está atravesando por un momento delicado”, concluye.

“Reglas, usos y costumbres en la Sociedad Moderna” se estrenó en abril de 2018, y desde entonces ha recorrido Portugal, Francia y España. Abarca 90 minutos de duración y se representa en el Teatro del Mercado entre el 14 y el 17 de enero a las 19.00 horas. Es apta para todos los públicos y tiene un precio único de 20 euros.