Es “La hora de Mario” en el Teatro del Mercado

Una producción teatral con idea original de Javier Segarra, y el texto de Joaquín Murillo
photo_camera Una producción teatral con idea original de Javier Segarra, y el texto de Joaquín Murillo

Una hora para Mario, ni más ni menos, es lo que le ha concedido el artista aragonés Javier Segarra al protagonista de “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes. El Teatro del Mercado recupera en clave de comedia al escritor vallisoletano y al personaje, que contará su versión de los hechos, tras haber asistido al monólogo de su mujer Menchu. El espectáculo podrá disfrutarse desde este jueves a las 19.00 horas, y el viernes, sábado y domingo a las 18.00, a precio único de 12 euros y con humor asegurado.

“¿Quién le pidió permiso para airear sus intimidades y sus secretos por los escenarios de toda España?”, se pregunta el difunto ante los espectadores. Javier Segarra, que encarna al protagonista, Santiago Gascón, escritor de la función, y Joaquín Murillo, encargado de la dirección, han diseñado un escenario en el que le dan voz y alma a aquel que no la tuvo.

“Es una comedia de fantasmas, de sábana y cadena lleno de teatralidad”, ha afirmado el director. Lola Herrera dio vida durante muchos años a Menchu, la esposa de Mario que recuerda ante su ataúd las vivencias junto a su marido, haciendo un homenaje al presente inmediato de la España de los 60.

Ahora, ese pasado se traslada a la realidad actual con el humor como arma y el absurdo como estilete. “Delibes le hizo una faena al personaje de Mario porque nació muerto”, ha sugerido Segarra, que tardó 13 meses en darle forma a su carácter. En tablas del Teatro del Mercado le llega su momento para enfrentarse a los reproches de su mujer.

Menchu, una mujer clasista, mirada y conservadora. Mario un hombre progresista, transgresor y ciclista. Años de enfrentamiento que escriben un capitulo más y en los que ahora, se podrá conocer la visión del marido, a la vez que se podrá disfrutar y reír de la condición humana. Una hora para invadir el teatro con humor, canciones y razones de Mario, que también las tiene.