El castillo de Mesones de Isuela, un viaje hacia la introspección

El castillo de Mesones es un emplazamiento “ideal e idóneo” para pensar, reflexionar, contemplar y mirarse a uno mismo
photo_camera El castillo de Mesones es un emplazamiento “ideal e idóneo” para pensar, reflexionar, contemplar y mirarse a uno mismo

El castillo de Mesones esconde muchos otros castillos. “Los castillos son como las personas, hay que caminar poco a poco hacia su interior para conocerlos completamente”. Así ha introducido el historiador zaragozano Eloy Morera su novela “El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior”. El libro se ha presentado este viernes en la Diputación de Zaragoza, con la intervención además del alcalde de Mesones de Isuela, José Antonio Gómez, y el diputado provincial José Carlos Tirado. La novela, que mezcla fantasía, misterio e historia, pretende poner en valor a esta fortaleza del siglo XIV, así como reivindicar la importancia de los pueblos de Aragón, sus habitantes y su patrimonio.

La obra está escrita a modo de diario y relata la búsqueda que lleva a cabo Bernardo, protagonista de la misma y guía del viejo castillo feudal, después de la consecución de varios sucesos misteriosos y encuentros que ocurren en el propio lugar. “Bernardo es una especie de proyección de Eloy, un elemento que funciona como una puerta para poder proseguir el camino dentro del castillo, pero cualquier lector se puede proyectar en él”, ha señalado Morera. El autor, que fue guía en esta fortaleza durante el verano de 2018 y en la villa de Luna, ha escrito otras novelas históricas como “Júnez y Casta” o “Cutanda”, por la que recibió el Premio Novela Histórica Ciudad de Calatayud.

Morera ha recomendado a todo el mundo “visitar la población de Mesones de Isuela para conocer su increíble castillo, pero que la gente se tome mucho tiempo para poder indagar bien en su interior”. Y es que este espacio se constituye como un emplazamiento “ideal e idóneo” para pensar, reflexionar, contemplar y mirarse a uno mismo. El zaragozano ha remarcado que es un sitio lleno de interrogantes porque hay infinidad de puertas. “Entras por un sitio y no sabes muy bien por dónde vas a salir”.

En este sentido, el alcalde de esta localidad aragonesa ha resaltado que el libro persigue “acercar el patrimonio aragonés a los estudiantes”. Asimismo, ha apuntado que recientemente abarcaron la iluminación del propio castillo de Mesones. Por su parte, José Carlos Tirado ha agradecido la presencia de Morera y Gómez y ha incidido, bajo el lema “Los municipios, nuestra razón de ser”, en la esencia que radica en los pueblos de Aragón, muchos de ellos motor del turismo en la comunidad.

“El castillo de Mesones merece mayor reconocimiento y debería ser más valorado”, ha recalcado Morera. El escritor ha querido subrayar que el libro es “un homenaje al castillo y a las gentes de Mesones de Isuela, además de que se constituye como un viaje y una búsqueda hacia nuestro interior”. El zaragozano ha admitido que este municipio le sirvió para mirar más hacia su interior y logró encontrarse a sí mismo, concluyendo que su escrito quiere reflejar la “entrada en otra dimensión, no solo temporal, sino también de la conciencia humana”.