El Taller de teatro de Fundación Cedes, finalista de los Premios Cuarto Pilar

El taller de teatro de Cedes se inició en 2005 dentro del programa de Ocio y Desarrollo personal de la fundación
photo_camera El taller de teatro de Cedes se inició en 2005 dentro del programa de Ocio y Desarrollo personal de la fundación

Profesionales, personas usuarias y familias de Fundación Cedes, entidad centrada en la atención e integración de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o autismo, celebran estos días una ilusionante noticia. El Taller de Teatro del Servicio de Ocio y Desarrollo Personal de la fundación ha sido seleccionado como finalista de la IV Edición de los Premios Cuarto Pilar, promovidos por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). “Por su labor inclusiva a través de las artes escénicas desde 2005”, los y las participantes del taller de teatro de Cedes optan al “Premio para las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados”.

El taller de teatro de Cedes se inició en 2005 dentro del programa de Ocio y Desarrollo personal de la fundación, y desde entonces no ha dejado de sumar éxitos y sorprender en cada espectáculo con las dotes teatrales y el talento de cada uno de los 22 actores y actrices que hoy lo forman bajo la dirección artística de Miguel Ba.

Para la fundación, “es ya un premio ser una candidatura finalista entre los proyectos más destacados de la comunidad”. En concreto, comparten nominación en la tercera categoría de los premios Cuarto Pilar, con otra iniciativa impulsada por dos monitores voluntarios del centro de mayores de Valdefierro -José Ruiz Domingo y María Candelas Lázaro González que, durante todo el confinamiento, grabaron y enviaron desde su casa vídeos para que otros compañeros se mantuvieran en forma. El ganador se desvelará el próximo 24 de febrero, en la gala de los Premios Cuarto Pilar que se celebrará online a partir de las 12.00 horas y podrá seguirse en el canal del IASS Mil Historias de contar.

Los espectáculos de autoría propia de Fundación Cedes han dado lugar a divertidos montajes, como Gira mundial I y II, que combinan originales piezas de microteatro. Las obras de teatro de Cedes se han puesto en escena en distintos centros culturales de Zaragoza, han formado parte del programa social de jornadas, galas y programaciones variadas, y por supuesto, han protagonizado numerosas fiestas de familias y actividades de la fundación, antes de que la pandemia frenara la normalidad y suspendiera las actuaciones del grupo de teatro, que estaba a punto de estrenar un nuevo montaje: “Ocho dramas de amor y una canción desesperada”.

Para la directora de la Fundación “cada una de las obras interpretadas ha sido una demostración inigualable de superación y capacidad en el escenario, poniendo de manifiesto el potencial artístico de los actores y actrices y la gran creatividad y profesionalidad de Miguel Ba, que ha sabido poner en valor las grandes cualidades de cada uno de estos artistas para llevar a escena espectáculos de un alto nivel teatral”.

Precisamente el año pasado, y en el escenario más grande de Aragón, el Palacio de Congresos, los artistas del grupo de Teatro de Cedes actuaron y sorprendieron en la Gala de los Premios Cuarto Pilar, ya que su primera intervención fue supuestamente para recoger un premio que se les rompía para sorpresa de todos, y que finalmente resultó ser un sketch brillantemente interpretado.

En esta edición, los Premios Cuarto Pilar, pondrán especialmente de relieve el trabajo de los profesionales y personas usuarias de los servicios sociales durante la pandemia, y sin duda para todas las personas y equipos nominados y finalistas, en el total de las seis categorías que se convocan, será una Gala muy especial, en un momento, en el que más que nunca, se valora el trabajo en equipo y se necesita celebrar las buenas noticias.