Nace el proyecto ZIES, un espacio teatral para el desarrollo profesional y de movilidad del sector

El ZIES pretende convertirse en un lugar de intercambio entre nuevos profesionales y diversas disciplinas artísticas
photo_camera El ZIES pretende convertirse en un lugar de intercambio entre nuevos profesionales y diversas disciplinas artísticas

El Teatro de las Esquinas quiere dar un paso más allá con una propuesta que contribuya al crecimiento de la profesionalización del sector y el desarrollo del impulso creativo en Zaragoza. Las Artes Escénicas son motor de desarrollo socioeconómico, laboral y cultural, razón por la cual proponen desde este espacio la creación de un Laboratorio permanente de creación e Investigación Escénica (ZIES). Su objetivo reside en dotar a la ciudad de una herramienta permanente que sirva al desarrollo profesional, laboral y de movilidad de todo el sector, al tiempo que busca optimizar los proyectos y actividades escénicas del resto de la ciudad.

El ZIES, que se ha presentado de manera oficial este miércoles, pretende convertirse en “un lugar de intercambio entre nuevos profesionales y diversas disciplinas artísticas que puedan confluir en un acto escénico de creación libre, dialogada e imaginativa, mezclando diversos lenguajes”, ha explicado el director y uno de los gerentes del Teatro de las Esquinas, Carlos Martín. Para investigar nuevas maneras de presentar las artes escénicas, prestando especial atención a la investigación de nuevas formas de relación entre el espectador y la representación escénica, surge esta iniciativa, que busca además el vínculo con otras compañías teatrales.

El actor y director Félix Martín califica la idea como “un espacio con continuidad para la enseñanza”, añadiendo que se trata de una propuesta en la que los personajes se mueven por una “especie de pensamiento intrínseco a modo de subtexto”. Para dotar de mayor vivacidad al escrito, los protagonistas desconocen qué van a hacer exactamente cada día, emergiendo ocasionalmente el sonido de un timbre que alterna la acción interna con la externa.

Relación con el público 

Otra de las iniciativas que quiere promover el ZIES a través de sus actuaciones es la participación del público, que comienza a formar parte de la obra desde el hall, “donde los actores y actrices ya empiezan a interactuar con ellos planteándoles una serie de cuestiones”. “Consideramos que tenemos que promocionar esa relación personajes-espectador porque es algo que no está muy presente en el panorama teatral zaragozano”, ha subrayado el director del Teatro de las Esquinas. Esta sería una de las grandes cartas de presentación que pretende impulsar el ZIES.

Por otro lado, el dramaturgo y responsable de la Escuela de Artes Escénicas del propio teatro, Alfonso Plou, ha incidido en que los espectáculos hacen hincapié en los géneros del teatro-documento y la autoficción. “Queremos crear proyectos provistos de una alta participación a través de la práctica de talleres dedicados a la dinamicidad y la presencia escénica”, ha recalcado.

Carlos Martín ha puntualizado que, gracias a la colaboración de algunos actores en diferentes obras del panorama nacional, se pueden retroalimentar de ideas prestadas de otras giras y espectáculos alrededor de España para después plasmarlas en el territorio aragonés. “La gran actividad y continuo entrenamiento de los intérpretes les pone a punto para poder estar preparados en cualquier momento que sea necesario”, ha destacado.

Referencias teatrales 

Además, el propio Martín ha reconocido que el modelo teatral en el que se han fijado es el “Pabellón 6” de Bilbao, que fomenta creaciones propias de actores jóvenes y proporciona la opción de impartir cursos para formas profesionales. Otra clara referencia en este sentido es la “TNT” de Sevilla.

El propósito que persigue el Teatro de las Esquinas a través del ZIES es establecer algo “suficientemente atractivo” a modo de compañía autogestionada que englobe a la ciudad de Zaragoza y pueda trasladarse al panorama nacional. Para el año 2022, está previsto también el lanzamiento del Proyecto Joven Compañía de las Esquinas, que aboga por una horizontalidad completa entre los múltiples elementos teatrales y la instauración de un nexo entre actores jóvenes y experimentados.