El paseo de la Independencia se tiñe de morado con los carteles de la Semana Santa

Los carteles han sido recopilados por el fotógrafo Jorge Sesé
photo_camera Los carteles han sido recopilados por el fotógrafo Jorge Sesé

Siempre es buen motivo para celebrar. Y este año, aunque hay que hacerlo vía telemática, la Semana Santa de Zaragoza ofrece una nueva visión del recuerdo y del homenaje a la historia de la ciudad. El paseo de la Independencia ya ha comenzado a teñirse de morado gracias a los 55 carteles que adornan las calles; 55 historias, con sus escenas y con sus valores. Cada una de ellas es diferente, pero recogen el sentimiento y la pasión que conforman el eje central de la Semana Santa. Hasta el próximo 11 de abril, todo aquel que pasee por estas calles podrá disfrutar de “Los carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2021”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

Un total de once soportes publicitarios exponen los 55 carteles que siguen un orden cronológico. Las muestran han sido recopiladas por el fotógrafo y cofrade Jorge Sesé, que ha contado con la colaboración del propietario de la cafetería de ambientación cofrade “La Pasión”, Javier Luesma. “Es difícil recoger toda esta documentación porque no había archivos. Algunos carteles los encontramos hace poco más de un mes”, ha reconocido el presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Ricardo Navarro.

La exposición, tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, también se disfrutará en el Archivo Municipal de la ciudad. Se podrá contemplar accediendo a la página web del Archivo Municipal a través del código QR que se encuentra en el último panel expositor. Y, por si fuera poco, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa presentará el 29 de marzo en el Teatro Principal “La Música en la Semana Santa de Zaragoza”, obra del músico y cofrade Carlos González.

El cartel de la Semana Santa de 2021 está protagonizado por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, una imagen realizada por el propio Jorge Sesé. Lo que comenzó en 1949 como un homenaje a la cuaresma y a la muerte de Cristo ha evolucionado hasta convertirse en un cartel en el que el morado, la pasión y el sentimiento siguen siendo el eje central de la Semana Santa. Hasta el 11 de abril, el Paseo de la Independencia te da la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer la historia más profunda y real de Zaragoza.