Aspanoa reúne a 101 artistas en una exposición para continuar con su lucha contra el cáncer infantil

Aspanoa continúa con su lucha contra el cáncer infantil
photo_camera Aspanoa continúa con su lucha contra el cáncer infantil

Para ayudar a los demás nunca deberían existir fronteras. Todas aquellas exposiciones que tienen un trasfondo reivindicativo sobrepasan cualquier energía y sentido. Aspanoa continúa con su firme compromiso en su lucha contra el cáncer infantil; un total de 101 artistas participan en la XXVI edición de la exposición de arte contemporáneo a beneficio de esta asociación, que se celebra en el Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza desde este martes hasta el domingo 18 de abril. Con obras de los premios Aragón Goya Eva Armisén, David Callau, Alberto Duce o Lorena Domingo, entre muchos otros, todo el dinero recaudado estará destinado en su totalidad a esta lucha; los precios de las obras oscilan entre los 100 y 2.500 euros. Una iniciativa que se suma a la campaña de venta online de un pequeño fondo de obras de arte, con el mismo propósito y con los mismos fines.

La exposición de Aspanoa ha incorporado en los últimos años nuevas disciplinas artísticas, como la fotografía y el diseño gráfico. La portada de esta edición está realizada por el fotógrafo Rafael Navarro; también se ha sumado al proyecto el ilustrador José Antonio Bernal, y vuelve a colaborar, por segundo año consecutivo, la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón a través de Aránzazu Navarro. “Se juntan aquí arte y solidaridad, y desde luego son dos elementos fundamentales para transformar la sociedad”, ha reconocido el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

El director de Aspanoa, Gabriel Tirado, se ha mostrado emocionado con la iniciativa y con el compromiso que estaban mostrando cada uno de los artistas: “Cuando la muestra comenzó la supervivencia de nuestros niños estaba en torno al 50%; ahora estamos ya en torno al 80%. Esto quiere decir que cuatro de cada cinco niños con cáncer se curan”. Unas palabras de esperanza, pero también de demostrar que todavía queda mucho por hacer por los más pequeños. “Nos enorgullece volver a reunir a un centenar de artistas -ha continuado- para luchar contra el cáncer infantil. Si su solidaridad es siempre importantísima, ahora lo es más aún, porque esta es una de las pocas actividades solidarias que podemos organizar debido al coronavirus”.

Y hablando de solidaridad, nada sería posible sin los artistas, que han donado una de sus obras para contribuir en la lucha. Como la secretaria de Adafa, María Jesús Escuer, con “Enredándose”, que desde su organización se volcaron para unirse a Aspanoa “porque su labor es maravillosa e imprescindible; no solo apoyan a los niños, sino también a los padres, que necesitan mucha ayuda psicológica”. También ha estado presente Aurora Charlo y “El riachuelo”, que recrea algunos de sus numerosos paseos por el Pirineo. Y Estrella Apolo, que ha reflejado “Membrillos” al aire libre en una obra figurativa. También hay abstracción con Pilar Jovani y “Lejanía”; un centenar de obras, cada una con sus peculiaridades y, en definitiva, con su solidaridad.

Además de presencialmente, las obras también se podrán adquirir de forme online en la página web de Aspanoa o por teléfono. Una iniciativa para nunca olvidar que esta lucha sigue en pie.