El primer Museo Virtual del Mundo será del Patrimonio aragonés del Camino de Santiago

En el museo se pueden observar y conocer lugares cerrados que los peregrinos no pueden visitar
photo_camera En el museo se pueden observar y conocer lugares cerrados que los peregrinos no pueden visitar

El primer museo virtual del Mundo será del patrimonio aragonés del Camino de Santiago, y se podrá acceder a él mediante una aplicación para móviles, ordenadores o gafas de realidad aumentada. Durante la experiencia, se podrá conocer el patrimonio que atraviesan los 187 kilómetros que recorre el camino a su paso por las 23 localidades aragonesas.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, vincula la comunicación con la promoción de las riquezas patrimoniales del territorio, además de llevar a cabo una transición tanto digital como “verde”. A través de un dispositivo o de unas gafas de realidad aumentada, se accede a este museo virtual, a través del cual se pueden conocer un total de 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de las 23 localidades que atraviesa el camino francés a su paso por las provincias de Huesca y Zaragoza, como el retablo de la Santísima Trinidad de Canfranc o el coro y la techumbre de la Iglesia de Mianos entre otros.

El presidente de la AMSC, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado que la asociación “agrupa a más de 100 municipios, entre los que se encuentran grandes ciudades como Pamplona, León o Burgos”, pero que también, sobre todo, “recoge a los pequeños municipios que viven por y para el camino”. Están siendo tiempos duros, y la restricción de la movilidad ha hecho que estos pueblos sufran mucho el parón turístico. Con este museo virtual, se espera incentivar la atracción por el territorio y reactivar la circulación de peregrinos para que el camino “vuelva a ser lo que era”, ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha querido destacar que “este proyecto pone en valor nuestro patrimonio, y la idea es que al verlo a través de cualquier sitio del mundo se quiera venir a nuestro territorio”. También ha querido destacar el hecho de que se haya elegido al Alto Aragón como “territorio de pruebas”. “El número de peregrinos ya había descendido mucho antes de la pandemia y todavía hay cierto miedo a iniciar una marcha tan larga, por lo que esta iniciativa puede servir de revulsivo para un camino que, recordemos, es Patrimonio de la Humanidad genera también movimiento económico y riqueza en nuestro territorio”, explicaba.

Este es un proyecto que servirá además para que se pueda disfrutar del patrimonio también en la temporada baja de peregrinación (Otoño-Primavera). Además, en el museo, se pueden observar y conocer lugares que los peregrinos no pueden visitar porque se encuentran cerrados.

El museo 

El edificio/museo 3D ha sido creado exprofeso para reunir una selección de las obras más importantes del Camino de Santiago por Aragón. Serán 187 kilómetros de arte al alcance de todos los amantes del patrimonio en sus dispositivos móviles, ordenadores o gafas de realidad virtual, para una experiencia más inmersiva.

La colección reúne una selección de 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de máximo valor del Camino de Santiago por Aragón que se encuentran albergadas en la actualidad en un museo y los templos de 23 localidades aragonesas.

Las obras expuestas en realidad aumentada son variadas en cuanto a épocas y estilos e incluyen piezas como el Retablo mayor del Siglo XVI de Martes, la pila bautismal románica de Urries del siglo XIII, el artesonado de Mianos, la sillería del coro de Berdún o las pinturas murales del siglo XIV de Abay.