La obra de Pilar Martínez Barca es la protagonista en la conmemoración del Día del Libro

El alcalde de Zaragoza ha recibido a Pilar Martínez Barca
photo_camera El alcalde de Zaragoza ha recibido a Pilar Martínez Barca

Con motivo del Día del Libro, la obra de la escritora aragonesa Pilar Martínez Barca ha sido la protagonista del acto de lectura pública organizado por el Patronato de Educación y Bibliotecas y la Asociación Aragonesa de Escritores en el Ayuntamiento de Zaragoza este jueves 22 de abril.

A esta lectura se han querido sumar diferentes representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; escritores y, como homenaje, diversas personas pertenecientes a colectivos que han desempeñado funciones esenciales en la pandemia.

La lectura pública supone una actividad institucional “consolidada desde hace muchos años”, ha recalcado la vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa; que ha añadido que el libro es una herramienta “aparentemente simple”, pero la cual sigue representando “el principal soporte y vehículo de transmisión de cultura”, especialmente en este último año de pandemia.

Además, la vicepresidenta ha señalado a las bibliotecas públicas municipales como “el servicio público por excelencia, que garantiza a todos los ciudadanos el acceso y la igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento, fundamentalmente a través de los libros”. Así pues, con la conmemoración del Día del Libro, han rendido homenaje a la lectura y han invitado a todos los jóvenes a “descubrir el placer de la lectura y a valorar el legado cultural que asesoran”, ha expresado Espinosa.

En cuanto a la obra de Martínez Barca, la vicepresidenta la ha definido como “muy culta, con un estilo muy personal y amplia”, además de “ser una combinación de diferentes estilos literarios”.

Por su parte, la autora ha agradecido que se lea su obra en este acto y ha añadido que está “contenta, aunque un poco triste por las circunstancias” derivadas de la pandemia por la Covid. Asimismo, la escritora, galardonada en 1989 por el Gobierno de Aragón con la Medalla a los Valores Humanos; ha dado las gracias a su familia y a todos los profesores que la apoyaron, pero “en especial a una que me dijo que yo tenía que escribir porque tenía mucho que decir”. Pilar Martínez Barca ha enfatizado que “con mucho esfuerzo y tozudez aragonesa” ha llegado hasta donde está hoy.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sido quien ha comenzado con la primera lectura del acto; aunque antes ha querido agradecer a Pilar “haber tenido la gentileza de acompañarnos y dejar que sea tu obra la que vamos a leer”. Ha hecho mención también a esa profesora que animó a Martínez Barca a escribir “diciéndote que tenías mucho que contar”.

Este acto celebrado con motivo del Día del Libro solo se vio interrumpido el año pasado debido al confinamiento por la pandemia mundial de Covid-19. Así lo ha recordado el presidente de la Asociación de Escritores de Aragón, Javier Fernández López, que ha reconocido al Patronato su labor “por querer seguir con la tradición”.