“Fordlandia”, la emoción de la danza se desnuda en el Teatro Principal

La creación está inspirada en el confinamiento y protagonizada por los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding
photo_camera La creación está inspirada en el confinamiento y protagonizada por los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding

Zaragoza vive con pasión el Día Internacional de la Danza. Llega este miércoles y jueves al Teatro Principal “Fordlandia”, un espectáculo de danza, música y arte visual protagonizado por los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding. La creación está inspirada en el confinamiento y el “encierro vital” que ha supuesto para este arte invocando a lo largo del espectáculo un grito de esperanza. La relación entre ambos bailarines marca los 70 minutos en una historia de reconciliación y que está basada en el amor.

“No es simplemente un ballet más, lo hemos concebido nosotros y ha nacido de una forma natural”, ha apuntado Lacarra. La función está basada en la época actual y en la “incertitud que vivimos de no saber qué va a pasar”, continúa. Ella y su pareja artística, el canadiense Matthew Golding, se encontraban en Alemania cuando todo estalló. En ese momento cerraron los teatros y cada uno emprendió el camino de vuelta a casa, Donostia y Amsterdam respectivamente.

Durante esos meses, a través de llamadas telefónicas empezaron a crear el espectáculo que ha estado girando por toda España y llega ahora al Teatro Principal. Tras muchas horas, Matthew encontró el germen de la obra y Lucía su exposición en el escenario. “Simplemente plasmar cómo nos sentíamos, nació de una forma natural, y la luz y las imágenes de la película están grabadas en sitios reales de la producción”, completa la donostiarra.

Lucía Lacarra, premio nacional de danza 2005, y Matthew Golding, bailarín principal del Royal Ballet, se funden en el escenario para hacer soñar al público y evadirse de la situación actual. “Para todos los bailarines ha sido una época muy difícil al no saber cuándo podríamos volver a bailar”, ha reclamado Lacarra. De igual manera Matthew se muestra “agradecido de estar en el escenario ya que muchos amigos bailarines no pueden hacerlo”, ha concluido.

La relación entre ambos bailarines marca los 70 minutos en una historia de reconciliación y que está basada en el amor

Día Internacional de la Danza

Además de estas dos funciones, el Teatro Principal de Zaragoza se une también a la celebración del Día Internacional de la Danza el próximo jueves 29 de abril con la lectura del mensaje de este año 2021, cuya autoría corresponde a Friedemannn Vogel, bailarín Principal del Stuttgart Ballet, distinguido como Bailarín del Año cuatro veces por las revistas Tanz, Danza & Danza y Dance Europe.

La bailarina y maestra de danza Carmen de la Figuera (Zaragoza, 1946) será la encargada de la lectura de este manifiesto en el Teatro Principal. Ha participado en programas de docencia y difusión de la Danza con el Gobierno de Aragón, ha sido jurado en las convocatorias para conservatorios de Danza, así como también en el consejo para la elección de la dirección del Ballet de Zaragoza. Fundó el Joven Ballet de Aragón con diferentes actuaciones por la el territorio español.

Por otra parte, destacar también que Lucía Lacarra y Matthew Golding asistirán a la Masterclass que el bailarín Gianluca Battaglia organiza en el Centro de Danza el día 29 de abril, y ofrecerán una charla a los participantes cuando finalice la misma. Gianluca Battaglia ha sido Bailarín Solista en el Scottish Ballet y en el Víctor Ullate Ballet. Maestro Invitado en compañías europeas, actualmente es Director de Escena y Maestro en el espectáculo Fordlandia de Lucía Lacarra y Matthew Golding.