La DGA califica el corto "Goya 3 de mayo" como "un proyecto aragonés por los cuatro costados"

El cortometraje se graba en el plató de los servicios audiovisuales de la DPT en la plataforma Logística Platea
photo_camera El cortometraje se graba en el plató de los servicios audiovisuales de la DPT en la plataforma Logística Platea

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han visitado este martes en Teruel el rodaje del corto “Goya 3 de mayo”, obra del cineasta aragonés Carlos Saura. Pérez se ha congratulado por el impulso de “un proyecto aragonés por los cuatro costados”.

El proyecto, impulsado por Aragón TV, forma parte de los actos organizados por el Gobierno de Aragón con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos. La consejera alaba que “productora, actores y medios” sean de la Comunidad y considera que el corto “pone en valor un hecho cultural de primer nivel como es el aniversario del nacimiento de Goya”. Además, ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por “el sector audiovisual, un sector industrial muy importante en cuanto a su contribución al PIB aragonés”.

En la visita ha estado también presente el director general de la Corporación de Radiotelevisión Aragonesa (Cartv), Francisco Querol, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

El cortometraje se graba en el plató de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel en la plataforma Logística Platea, una instalación financiada con 226.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Hay que recordar que la promoción cultural es uno de los vectores de los que se ocupa el FITE. Invertir en cultura es invertir en hacer más atractivo el territorio, en satisfacer una demanda ciudadana gracias a la cual conseguimos asentar población.

El proyecto ha requerido la participación de 45 figurantes, cuyo cásting se realizó a principios de abril y reunió a más de 400 candidatos, se desarrollará en los dos escenarios en los que Saura quiere dividir esta recreación: la cuerda de presos y el lugar del fusilamiento. La producción de este trabajo cuenta con un equipo aragonés al 100% aragonés.

El conocido cineasta se ha implicado en la elección del reparto para que el parecido físico con los protagonistas del cuadro sea el mayor posible. Entre los elegidos están los actores Eulalia Ramón, José Luis Esteban y Álvaro de Paz. Además, el pelotón de soldados franceses del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa, uno de los elementos destacados de la obra pictórica, está integrado por recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y por figurantes instruidos en el manejo de los fusiles. También ha sido minuciosa la elección del vestuario, acorde con la época de inicios del siglo XIX.

Más de 100 personas movilizadas 

En total, el rodaje de “Goya 3 de mayo” moviliza estos días a más de 100 personas en la capital turolense, entre el equipo de dirección, el equipo de dirección, técnicos, actores y figurantes. Esto garantizará un significativo aumento en el número de plazas hoteleras ocupadas en la localidad.

El objetivo de Carlos Saura es concluir con el montaje a finales de mayo para lograr así que en la primera quincena del mes de junio ya esté listo el cortometraje.

El cuadro “Los fusilamientos del 3 de mayo” constituye una de las principales obras pictóricas de Francisco de Goya y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo. De la importancia de la obra da cuenta que es precursora de dos movimientos pictóricos, el romanticismo y el impresionismo, y que el propio Picasso se inspiró en ella para pintar el “Guernica”.

De forma paralela, Aragón TV está realizando, bajo la dirección de Roberto Roldán, un documental sobre todo el proceso de gestación y rodaje del trabajo de Carlos Saura, y que llevará por título “GoyaSaurio”. Este proyecto y el cortometraje se unificarán en un solo objeto expositivo que se podrá contemplar en salas de exposición de primer nivel.