La cultura moldeable y la cerámica de Daniel Zuloaga llegan al Museo Pablo Gargallo

"Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica" // Elena Albiac
photo_camera "Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica" // Elena Albiac

La cultura se ha convertido en un elemento tan diverso como moldeable, y si existe un fundamento que puede convivir de forma paralela con esta capacidad de adaptación es la cerámica. Es por ello que el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acoge la exposición “Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica”, una muestra que agrupa más de 70 piezas que permitirán conocer la influencia de Zuloaga y la variedad de su arte. Del 29 de abril al 17 de octubre, dibujos, acuarelas, óleos íntimos y cerámica servirán para representar todas las etapas de la vida creadora del artista.

La exposición se divide en tres secciones. La primera sala está dedicada a presentar al personaje en su ambiente, además de su relación con Zaragoza. La segunda sala presenta su actividad como muralista cerámico con piezas que representan distintos estilos. El último de los departamentos recoge piezas cerámicas de temáticas únicas. Un talento que, según el comisario de la exposición, Abraham Rubio, el padre de Zuloaga se encargó de transmitirle: “Le decía que fuera artista de la cerámica, y le mandó a la escuela de la fábrica de Sèvres”.

La exposición se podrá ver en el Museo Pablo Gargallo // Elena Albiac

Todos los fondos expuestos pertenecen a la Colección Zuloaga de cerámica, que incluye la mayor colección de piezas del artista. Entre las obras que se exhiben destaca “Heridos en el Hospital”, de Francisco de Goya, que se verá por primera vez en Zaragoza. Continuando con la novedad y con la importancia de resaltar arte nunca visto, muchas de las fotografías son inéditas y pertenecen a la Fototeca del Archivo de la Fundación Zuloaga.

“Daniel Zuloaga. El hechicero de la cerámica” estará complementada con distintas actividades didácticas, como talleres y conferencias de expertos, así como por otras actuaciones dirigidas a todos los públicos y edades que girarán en torno a la creatividad Manuel y al arte de la cerámica.

Del 29 de abril al 17 de octubre, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza dará a la capital aragonesa una oportunidad única para conocer la influencia, el talento y la cerámica de Daniel Zuloaga en el centenario de su muerte. Amigo de Benito Pérez Galdós y de casi todos los miembros de las generaciones del 98 y del 14, la huella de Daniel Zuloaga llega a Zaragoza.