Guillermo Pérez Villalta y su "Disparate" personifican un nuevo reconocimiento a Goya

Guillermo Pérez Villalta, artista gaditano
photo_camera Guillermo Pérez Villalta, artista gaditano

Cada mes que pasa en este 275 aniversario del nacimiento de Goya es un motivo más para continuar celebrando. En esta ocasión, el artista Guillermo Pérez Villalta se ha sumado a esta conmemoración creando su propio “Disparate de Fuendetodos”. El pintor es uno de los más destacados representantes del posmodernismo, precursor de la pintura española en la década de los 80 y Premio Nacional de Artes Plásticas. Desde este viernes la peculiaridad del “Disparate” de Pérez Villalta se podrá disfruta en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos, y es solo un adelanto de la exposición que el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza va a dedicar a la trayectoria de uno de los artistas más reconocidos de Aragón.

“Esta obra se suma a la colección de otros 47 grabados de grandes artistas contemporáneos que siguen la estela de Goya”, ha explicado el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña. Pérez Villalta presenta a un personaje que avanza alegre rodeado de adornos, con una jarra en la mano que simboliza “el conocimiento que Goya llevó desde su localidad hasta Madrid”; a través de un personaje que avanza de forma alegre, se anuncia su marcha.

Guillermo Pérez Villalta basa sus obras en la importancia de “subir la moral a todo aquel que las disfrute”. Por lo tanto, “Disparate” se tata de una imagen recurrente a la producción del artista en cuanto a la representación de un personaje rico en elementos simbólicos o criptográficos que se confunden entre realidades ornamentales con motivos vegetales.

Una de las grandes peculiaridades de la obra, tal y como ha explicado el propio autor, es la tinta blanca sobre fondo negro, y no de forma inversa, como suele ser habitual. Gracias a esto se puede enfatizar el valor de la composición dentro de los límites del formato, algo que también caracteriza su producción en cuanto al apoyo en la geometría a la hora de confeccionar las imágenes.

Pero la influencia de Pérez Villalta llega mucho más allá de “Disparate”. Los asistentes también podrán disfrutar de un mueble de su creación, la silla Sfinx, confeccionada en 1981, y que forma parte de una edición limitada de 99 ejemplares. La obra está realizada en madera lacada en negro, y representa una esfinge egipcia que sirve de asiento. Todo ello se podrá deslumbrar en la alcoba donde nació Goya, en su preciada casa natal.

Los Disparates de Fuendetodos

Este proyecto pretende marcar un punto y seguido en el camino que ya inició Francisco de Goya. Con esta iniciativa de la DPZ y el Ayuntamiento de Fuendetodos se pretenden que cada vez sean más las personas que conozcan el legado del artista, y, como el propio alcalde ha reconocido, “sirva para atraer a más turistas”.

2020 se ha convertido en uno de los años más especiales para reconocer la labor de Goya. Un trabajo que pretende marcar un antes y un después en la esencia del arte y, en definitiva, de la cultura aragonesa.