El Museo de Zaragoza homenajea a Francisco Pradilla con exposiciones y reflexiones artísticas

El presidente ha asistido a la presentación
photo_camera El presidente ha asistido a la presentación

Aragón siempre tiene hueco para la cultura y para sus artistas más reconocidos. Es por ello que el Museo de Zaragoza se suma al Año Pradilla con una gran exposición que se inaugurará este mismo mes. El Museo de Zaragoza recogerá a través de los propios trabajos del artista las diferentes etapas de Francisco Pradilla, que pasará desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por Juana I de Castilla. Además, la programación del Gobierno de Aragón sobre este mismo autor se extenderá por las aulas, exposiciones y la reflexión sobre la reina.

El presidente de Aragón ha asegurado que era una obligación del ejecutivo homenajear al que es considerado uno de los mejores pintores de Aragón, “solo por detrás de Goya”. Según ha explicado Lambán, la muestra incluirá tanto pintura de retrato que tanta fama le dio, como pintura de género. Reunirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, e incluirá cuadros que ya se exponen en el Museo (doce pinturas y un dibujo), como el autorretrato del propio autor realizado en 1887 y que hoy ha presidido esta presentación o el cuadro de La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija, pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, la muestra se acompañará de un audiovisual que profundizará en este lienzo y sobre cuya figura, Lambán ha defendido una reflexión y analizar las relaciones con su padre, Fernando II de Aragón, y con su hijo. A su juicio, es un personaje “no suficientemente conocido” y ha destacado valores y la dimensión humana y política de esta reina que “trataron de oscurecerse por motivos políticos”.

La exposición se divide en tres ámbitos que pretender contextualizar la producción de Pradilla. El primero hace una incursión en el terreno de los artistas que, de una manera u otra, formaron parte de la vida del artista; maestros, compañeros de estudios, discípulos y seguidores, pero ante todo amigos. La segunda parte, núcleo de la exposición, muestra una selección de obras de Pradilla procedente de los fondos del Museo de Zaragoza y de otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo de Madrid, la DPZ o el Museo de Huesca, y, por último, habrá un espacio dedicado a doña Juana la loca, verdadera protagonista de muchas de las obras del pintor.

Lambán ha querido destacar la implicación del Gobierno de Aragón en los homenajes a las grandes figuras de la cultura de la Comunidad y, en este sentido, ha recordado los actos que se han realizado en años pasados para honrar a Pilar Lorengar, Miguel Fleta o Buñuel, o la programación que actualmente se está desarrollando junto a la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya. La celebración de estos aniversarios también está sirviendo para consolidar las actividades de dos centros expositivos dependientes del ejecutivo autonómico, tales como el Museo de Zaragoza y el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.

Villanueva de Gállego

Para conmemorar el centenario de Pradilla, el Gobierno de Aragón se ha aliado con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, localidad que vio nacer a Pradilla en 1848, y con el que se ha organizado un completo catálogo de actos que no solo pasan por la pintura, sino también por la literatura o la música. Los actos del centenario arrancarán con la celebración de una nueva edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, con horizonte internacional y uno de los más importantes de la Comunidad, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por la pandemia. Este galardón, que se inició en los años noventa, verá aumentado su dotación de premios.

Desde este año, la Sala de Exposiciones situada en la Hermandad Sindical se transformará en Espacio Pradilla, donde se podrán ver en próximas fechas obras del autor de titularidad municipal, y que verá ampliado su espacio expositivo, dentro de una jornada que inaugurará la nieta del pintor, Inés Pradilla.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias, en dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Varon; y otra línea de contexto histórico con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Además, el municipio organizará la realización de dos murales de arte urbano inspirados en la obra del pintor en la fachada trasera del Ayuntamiento y en una nave municipal, en la búsqueda de una reinterpretación del trabajo del artista de Villanueva. Los encargados de estos trabajos serán, por una parte, el dúo creativo Fratelli Moca, formado por los hermanos Gonzalo y Álvaro Moreno, muralistas y especializados en artes gráficas y, por otro una intervención colectiva guiada por la artista Pilar Tena, que dirigirá a jóvenes aficionados para desarrollar un trabajo grupal basado en los paisajes de los cuadros de Pradilla. También se proponen representaciones escénicas, divulgativas y publicitarias, y distintas acciones educativas para las que contará con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Entre ellas, se encuentran la realización de material didáctico sobre el autor y la organización de un concurso literario y otro artístico sobre la obra de Pradilla. Para seguir acercando a los jóvenes su figura, el programa también incluye la creación de un cómic sobre su vida, a cargo del ilustrador Chesus Calvo. Otras actividades educativas que se incluyen en el programa se vinculan con la Universidad San Jorge, ubicada en el término municipal de Villanueva, cuyos alumnos de Diseño Gráfico llevarán a cabo una intervención artística a partir de un cuadro de Francisco Pradilla, mientras el arquitecto Sergio Sebastián dará una charla a los inscritos en Arquitectura sobre la renovación del Espacio Pradilla.

“Nuestra intención no es solo honrar a la figura de este insigne aragonés sino transmitir todo su trabajo e influencia a las nuevas generaciones”, ha manifestado a este respecto el presidente, que ha estado acompañado durante la presentación de estos actos del teniente de alcalde de Villanueva de Gállego, Gerardo Lope; su concejala de Cultura, Frinette Reinoso, y Wifredo Ricón. También han participado en la presentación el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

Además, se plantea la celebración de un concierto para finales de año con la Unión Musical de Villanueva y el escultor José Gabriel Astudillo realizará tres fundiciones en bronce de la misma pieza. Una de ellas se colocará en Villanueva de Gállego, en la calle Rosales, frente a la que fuera casa del exdirector del Museo del Prado. La imagen del centenario ha corrido a cargo del prestigioso diseñador Isidro Ferrer, que cuenta con dos premios del Ministerio de Cultura, al libro mejor editado y a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles.