Siete mujeres ponen de manifiesto en la exposición “Tierra Sujeto Político” el estado del planeta

La exposición se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres
photo_camera La exposición se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

El Centro de Historias abre sus puertas a una nueva exposición titulada “Tierra Sujeto Político”, una propuesta que recorre los principales ejes y líneas de investigación de los movimientos ecologistas. Se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres y estará abierta al público desde el 6 de mayo hasta el próximo 5 de septiembre.

La lírica expositiva del conjunto de obras ofrece una mirada verde desde el lenguaje vanguardista. Insta a reconectar con la Tierra e incentivar políticas que lo protejan. Expone un discurso que recorre los principales ejes y líneas de investigación de los movimientos ecologistas, posicionando al planeta como el sujeto político a defender frente a las decisiones gubernamentales.

La reflexión sobrevuela la esquilmación de los recursos naturales, el evidente cambio climático, el desequilibrio de los ecosistemas y el derroche energético en los últimos 50 años. “Pone el foco en la equidistancia por la que transita el capitaloceno (la minoría y no la mayoría de los habitantes del planeta son quienes causan el desequilibrio del ecosistema global), fruto del apresurado progreso industrial y de la estructura capitalista”, ha valorado la comisaria de la exposición, Mercedes Palaín.

La reflexión sobrevuela la esquilmación de los recursos naturales y el evidente cambio climático

Dentro de la muestra

Las obras que construyen este discurso fueron gestadas en diferentes localidades españolas por siete mujeres artistas, socialmente comprometidas: Isabel Cuadrado, Kae Newcomb, Nuria Román, Elisa Torreira, Tonia Trujillo y las aragonesas Charo Costa y Prado R. Vielsa. Entre las disciplinas abordadas están el collage, la cartografía, el videoarte, la escultura, la fotografía y varias instalaciones, que se encuentran separadas en diferentes salas temáticas.

Además, la exposición se complementa con una serie de actividades didácticas, debates y talleres con el fin de interactuar con las obras y profundizar el discurso ecologista. Una de las artistas que componen la muestra, Myriam Moreno, será la encargada de gestionar la mesa de diálogo el día 27 de mayo y espera que los talleres “le den una nueva dimensión”.

La muestra se complementa con una serie de actividades didácticas, debates y talleres

“Os animo a experimentar la exposición porque es la mejor forma de entenderlo”, ha completado la artista, a la vez que la comisaria le ha correspondido: “Tiene un lenguaje muy poético, te ayuda a concienciarte y revisar tus pensamientos”.