Ricardo Calero pone su obra al servicio de la condición humana en la exposición “Espacios del sentir"

El artista Ricardo Calero y las comisarias de la exposición Lucía Ibarra y Rosina Gómez-Baeza
photo_camera El artista Ricardo Calero y las comisarias de la exposición Lucía Ibarra y Rosina Gómez-Baeza

La Lonja de Zaragoza abre sus puertas al artista jienense, de adopción aragonesa, Ricardo Calero en la exposición “Espacios del sentir”. Integrada por más de 40 cuadros, 50 grabados y 120 fotografías, las piezas conforman esculturas, dibujos y collages que colocan al espectador frente a frente con la condición humana y planea sobre la implicación de todos en un mundo más justo.

35 años de trabajo reunidos en obras gráficas y pictóricas que comprenden las ideas y pensamientos del artista. “Ricardo es un hombre profundamente ético, preocupado por el mundo actual”, ha indicado la comisaria de la exposición, Lucía Ibarra, que junto a Rosina Gómez-Baeza han dividido la sala en siete estancias temáticas que simbolizan los estados del alma.

“Hay dos conceptos fundamentales en sus obras: el natural interior, que comprende el ser mismo, y el natural exterior, que une al ser y al territorio que le rodea”, ha completado la comisaria ante los cuadros que invitan a la reflexión y la implicación para con el planeta, adoptando siempre una mirada compasiva.

“A veces en el arte contemporáneo, artistas y espectadores volamos con nuestra imaginación, pero sabiendo perfectamente que el vuelo arrancó desde aquí. Debemos pisar tierra y ser conscientes de la realidad social y cultural que nos rodea”, ha valorado el artista, Ricardo Calero, implicado en esta búsqueda durante más de siete lustros.

35 años de trabajo reunidos en obras gráficas y pictóricas que comprenden las ideas y pensamientos del artista

De Zaragoza a Canadá

El jienense afirma que sus obras constituyen una llamada a la “serenidad, al equilibrio y al diálogo con el otro”. Todas ellas concebidas en su estudio de Zaragoza, además de sus viajes a Montreal y su inmersión en la tierra de Francisco de Goya, Fuendetodos. Evocan las calles de la capital aragonesa o la comarca de Belchite, pero vuelan más allá hacia el mar Mediterráneo y los bosques de Italia, Alemania y Canadá.

Desde el 7 de mayo al 4 de julio la exposición estará abierta al público. La Lonja ha programado visitas guiadas que se realizarán los domingos a las 11.00 horas y para las que es necesario hacer una reserva previa. Desde este viernes, los aragoneses pueden entablar un diálogo con el artista y acceder a su pensamiento “desnudo”, ha calificado, además de compartir su pasión por el arte y la cultura.