Tres jóvenes ilustradores aragoneses ganan el concurso de Instagram #CambiaelMuseo

El concurso se desarrolló en Instagram desde el 29 de marzo hasta el 3 de mayo, y estaba dirigido a creadores de entre 14 y 35 años
photo_camera El concurso se desarrolló en Instagram desde el 29 de marzo hasta el 3 de mayo, y estaba dirigido a creadores de entre 14 y 35 años

Tres jóvenes ilustradores aragoneses han sido los ganadores del concurso de Instagram #CambiaelMuseo en el que han participado más de 127 concursantes y presentado 164 obras. Eneas Mínguez, Isabel Calvo y María Pascual son los nombres de los galardonados de esta segunda edición del concurso cuyo premio asciende a 500 euros para cada ganador.

El proyecto, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza desde los servicios de Cultura y Juventud, busca “fomentar la cultura y creatividad en los jóvenes de Zaragoza a través del arte y las redes sociales, visibilizando el patrimonio artístico que se encuentra en los museos de la ciudad”. “Estos jóvenes son un buen ejemplo del potencial que tenemos en la ciudad de Zaragoza. Debemos seguir cultivando y trabajando para fomentar ese talento”, ha comentado la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas.

El jurado decidió otorgar los tres premios a Eneas Mínguez (@eneasmela), con su versión “Tribulaciones”, que reinterpretaba “San Antonio Abad ascendiendo a los cielos” del Museo Alma Mater; Isabel Calvo (@isaibaibarriaga) con “Ceremonia de Cuarentena”, su reinterpretación de “Ceremonia del Té”, de Watanabe Nobuzaku del Museo de Zaragoza; y María Pascual (@fotoilustrada) con “Síntesis”, una versión alternativa de “Sin Título”, de Juana Francés del Iaacc Pablo Serrano.

“Mi ilustración tiene un estilo oriental pero también está basada en la miniatura medieval. La verdad es que no me presenté a este concurso con las intenciones claras, sino con el ánimo de pasármelo bien dibujando”, comenta Mínguez. La obra de Calvo, tiene una inspiración diferente: “Me he inspirado en la época de la cuarentena que vivimos hace unos meses. Gente recolectando papel higiénico, haciendo ejercicio en casa… La obra que he reinterpretado tiene ciertos paralelismos con esta situación”.

Como datos más relevantes en las redes sociales, desde la cuenta @zmuseos durante la duración del concurso se han publicado 440 contenidos que han registrado alrededor de 155.000 impresiones y más de 5.300 interacciones. “Ha participado mucha gente y hay que agradecer esa participación. Hemos atravesado una pandemia que nos ha traído muchos momentos tristes pero hay que sacar el lado positivo. #CambiaelMuseo ha sido una magnífica iniciativa”, ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El concurso se desarrolló en Instagram desde el 29 de marzo hasta el 3 de mayo, y estaba dirigido a creadores de entre 14 y 35 años con el objeto de que estos versionaran libremente mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales que se pueden plasmar en formato digital, seis obras de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza. En esta nueva edición además del Museo Pablo Gargallo y la colección de arte público del Ayuntamiento de Zaragoza, han colaborado el Museo de Zaragoza, el Museo Alma Mater, el Museo de Ciencias Naturales y el Iaacc Pablo Serrano.

Como novedad este año se invitó a tres artistas locales para que realizaran su propia versión de las obras fuera de concurso y animaran a la participación. Ellos fueron Rebeca Zarza (@rebeca_zarzaestudio), Sara Jotabé (@sarajotabe) y Juan Chaves (@kpturas). Además, el concurso contó con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA).

Pueden verse las obras ganadoras, así como todas las demás obras presentadas, en la página web www.zaragoza.es/cambiaelmuseo2 y en Instagram a través del hashtag #cambiaelmuseo2.