Casi 8.000 personas llenaron de vida los museos zaragozanos coincidiendo con su Día Internacional

Ambiente del Museo del Foro de Caesaraugusta
photo_camera Ambiente del Museo del Foro de Caesaraugusta

Un total de 7.904 personas visitaron los museos municipales de Zaragoza entre los días 18 y 23 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. La capital aragonesa se suma a esta celebración desde el año 1996. Se trata de una cita que se conmemora en todo el mundo desde 1977 con el objetivo de reimaginar y redescubrir los museos.

Los museos municipales (Pablo Gargallo, Ruta de Caesaraugusta y Museo del Fuego y los Bomberos) tuvieron acceso libre durante seis días y acogieron numerosas actividades con el fin de apoyar a los creadores emergentes de la ciudad de Zaragoza.

Tras la edición del año pasado, celebrada en exclusiva de forma digital, los ciudadanos pudieron disfrutar de una agenda presencial para todos los públicos en la que se entremezclaron la música, las artes plásticas, la comunicación, el teatro o el circo.

Más de 4.000 visitas el fin de semana

Los “días grandes” de la programación fueron el sábado y el domingo, cuando se registraron un total de 4.103 visitas. Hasta el Museo Pablo Gargallo se acercaron 2.167 visitantes; seguido del Museo del Teatro de Cesaraugusta, con 1.957 visitantes; y del Teatro del Foro, que contabilizó 1.608 accesos. El Museo de Las Termas registró 824 asistentes, y el del Puerto algo más de medio millar.

Entre las actividades mejor acogidas destacó ‘Enigma Gargallo’, que se celebró tanto el viernes como el sábado por la tarde y cuyas entradas llevaban días agotadas. En esta actividad, los más jóvenes jugaron a ser detectives tratando de resolver un misterioso robo en el Museo en un Hall Escape de fenómenos paranormales.

Viernes, sábado y domingo, la iniciativa ‘Hackeo a los Museos’ llenó estos espacios de música en vivo de la mano de Erin Memento, Santoral, Lux Naturans, Marina Moon, Dj Chelis y DJ Lady Funk y de intervenciones artísticas a cargo de Javier Remírez, Dani Cutillas, Isabel Garmón o Steve Gibson.

Un tema inédito cortesía de Kase O

El rapero más célebre de la capital aragonesa, Kase O, también quiso sumarse a las celebraciones regalando al público un tema musical inédito inspirado en la obra “Pequeño marinero con pipa” (1922) de Pablo Gargallo. Este diálogo musical entre uno de los artistas más laureados del siglo XXI y el escultor de Maella, nacido en 1881, pudo escucharse en primicia a través de un código QR instalado junto a la pieza de bronce que alberga el museo que lleva el nombre del escultor.

El Museo Pablo Gargallo albergó dos sesiones matinales llamadas “Youtubers en el Museo”, donde los jóvenes de entre 14 y 20 años pudieron conocer herramientas básicas para la creación de contenido y la publicación de vídeos en esta red social. Todo ello con la ayuda de los vídeos de la booktuber zaragozana, Andrea Izquierdo, también conocida en internet como Andreo Rowling.

En el plano infantil, el Museo del Fuego y de los Bomberos acogió el show de teatro y circo “Historias con Jano”, del que pudieron disfrutar tanto los adultos como los más pequeños de la casa. Un total de 810 personas visitaron este museo a lo largo de toda la semana de celebración del Día Internacional de los Museos.

En el marco delDía Internacional de los Museos también se presentó el libro infantil “Selene”, escrito por María Ángeles Parroqué e ilustrado por David Guirao, y se inició, en el Pablo Gargallo, el ciclo de cine “L’Air des Temps”, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre.