El documental "Nebra, el triunfo de la música" recupera la figura del notable compositor bilbilitano

El bilbilitano José de Nebra fue el compositor español más importante del siglo XVIII
photo_camera El bilbilitano José de Nebra fue el compositor español más importante del siglo XVIII

El bilbilitano José de Nebra fue el compositor español más importante del siglo XVIII. Pasó su infancia en Calatayud, donde también estudió, pero trabajó en Madrid en la Corte, cuando estuvo al servicio de diversos reyes. Ahora, para conmemorar a este genio aragonés de la música, se estrena el documental “Nebra, el triunfo de la música” este martes, 25 de mayo, en la sede de Caja Rural de Aragón a las 19:00 horas.

El realizador y guionista, José Manuel Herraiz, ha sido el director a cargo de este largometraje de 75 minutos que recorre la vida de este destacado bilbilitano. Además, la cinta ha sido escrita en base a las investigaciones del musicólogo Luis Antonio González Marín, lo que ha permitido sacar adelante el documental; además, cuenta también con la colaboración de Aragón TV y la financiación de la Diputación de Zaragoza.

El documental busca no solo repasar la vida y la época de José de Nebra sino recordar sus triunfos para que no caiga en el olvido como sí lo han hecho la mayoría de sus obras más de 250 años después de su fallecimiento. Luis Antonio González ha insistido en la “altísima” calidad de Nebra y, pese al desconocimiento de su figura, ha apuntado que su música “se está difundiendo por todo el mundo, hay una demanda creciente y cada vez se están haciendo más grabaciones”.

El proceso de creación del documental gira en torno a la figura del propio Nebra y a la recuperación de la ópera “Venus y Adonis”. “Hacer un documental de un personaje de hace 300 años sin apoyatura visual es complicado. Uno tiene ese romanticismo de que el buen arte y la buena música aunque estén enterrados y no se conozca al final surgen y alguien lo rescata. Es lo que ha pasado con Nebra, que el personaje puede estar enterrado pero su música vuelve a salir”, ha señalado José Manuel Herraiz.

Para muchos musicólogos y aficionados, José de Nebra fue el mejor compositor español del siglo XVIII, músico al servicio de cuatro reyes de España entre 1724 y 1768, cuyas obras reflejaban una calidad por encima de la media. Precisamente esto es lo que ha inspirado a José Manuel Herraiz, creando un documental histórico y musical grabado en las diferentes localizaciones donde trascurrió la vida de José de Nebra: Zaragoza, Calatayud, Cuenca, Daroca, Madrid, Guipúzcoa, Segovia Barcelona e Italia. Para su producción, la Diputación de Zaragoza ha destinado 29.000 euros en subvenciones a través de dos convocatorias diferentes de las ayudas a la producción audiovisual.

“Para la Diputación de Zaragoza es muy importante el lanzamiento de este documental. Es una prueba de que nuestro plan de ayudas para las producciones audiovisuales funciona y que gracias a ellas pueden salir adelante obras tan importantes y necesarias como esta, en la que se pone en valor a uno de los mejores genios que ha dado esta tierra, que es el músico José de Nebra”, ha destacado el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque.

Por su parte, la directora de Medios y Contenidos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, María de Miguel, ha resaltado que “cada día intentamos hacer un retrato humano de nuestra sociedad y compartirlo de una forma que interese. Hay historias que trascienden al día a día y nos obligan a viajar 300 años atrás como en este documental. Merece la pena hacer este esfuerzo, dedicarle tiempo a buscar historias nuestras que nos hacen sentir orgullosas”.

La entrada a la inauguración del documental mañana es restringida, por lo que para acceder a la proyección es necesario reservar un pase, accesibles de manera gratuita en la web de la Fundación Caja Rural de Aragón.