Medio centenar de municipios zaragozanos se llenarán de lectura de la mano de 14 autores aragoneses

Las actividades se desarrollarán desde el 1 de junio hasta el 31 de noviembre
photo_camera Las actividades se desarrollarán desde el 1 de junio hasta el 31 de noviembre

La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza volverá a recorrer las bibliotecas de la provincia dentro del ciclo “Encuentros entre escritores y lectores”, que llegará a medio centenar de municipios de la mano de 14 autores aragoneses: diez para público adulto y cuatro para niños. Las actividades se desarrollarán desde mañana martes, 1 de junio, y hasta el 31 de noviembre.

“Estos encuentros tienen siempre muy buena acogida en los municipios y, con ellos, nuestro principal objetivo es fomentar la lectura entre los vecinos y acercar la cultura a todos los rincones de la provincia”, ha destacado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol, en la presentación del ciclo, que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial. La diputada ha recordado que el objetivo es “acercar a las bibliotecas municipales escritores que hablan de su obra y conversan con sus lectores en un ambiente cercano e íntimo”.

A la hora de seleccionar los autores, se ha valorado que hubiesen publicado una obra en los últimos dos años y el interés especial que pueda tener para las bibliotecas y clubes de lectura de la provincia.

Los catorce escritores que participan en este ciclo son Julián Casanova, Miguel Mena, Margarita Barbáchano, Belén Castel, Juan Bolea, José Luis Corral, Paula Figols, María Frisa, Antonia Lafoz, Magdalena Lasala, Roberto Malo, Ignacio Martínez de Pisón, Daniel Tejero y Luis Zueco.

Estos encuentros ponen en contacto a lectores y escritores, lo que amplía horizontes culturales a los participantes y les hace conocer a los creadores, permitiéndoles profundizar en su obra literaria y generando interés por la lectura. Al mismo tiempo, favorecen la socialización, ya que en muchas ocasiones la obra del autor se lee y debate en el club de lectura del municipio. Los escritores también salen beneficiados de estos encuentros, ya que al interactuar con los lectores reales tienen una nueva visión más completa de su obra. En el caso de las obras infantiles, además de producirse un acercamiento a la literatura, los niños se sumergen en le fenómeno de la narración oral, desarrollando su fantasía y atención.

Uno de estos autores, Miguel Mena, ha destacado que la presencia femenina en estos encuentros “es apabullante”. Por eso, ha querido animar a que se sigan acercando en estas nuevas sesiones de cultura porque “aporta mucho dinamismo”. Siguiendo la misma línea, el autor Julián Casanova se ha mostrado agradecido de que la DPZ haya contado con él para estos encuentros y ha asegurado que en las bibliotecas de los pueblos “hay lectores que estimula la cultura y tiene interés en mostrar la diversidad a través de la literatura”.

Los encuentros se llevarán a cabo de junio a noviembre y comenzarán este jueves día 3 de la mano de Julián Casanova, que se encontrará con sus lectores en Zuera. Estos eventos suelen desarrollarse en las bibliotecas municipales, a las que también se presta atención desde la DPZ. En la actualidad, hay más de 190 espacios así con distintas tipologías (bibliotecas, aulas de lectura, consorcio de bibliotecas, frecuencia de uso, fondos, profesionales, etc.)

En el ciclo “Encuentros entre escritores y lectores” pueden participar todos los municipios de la provincia de Zaragoza, menos la capital, que tengan una biblioteca pública municipal abierta, teniendo preferencia aquellas bibliotecas que mantienen un club de lectura abierto.