Las “Noches de los juglares” cumplen 25 años entre coloquios, recitales y música en aragonés

El programa comenzará el 3 de junio con el coloquio juglaresco “Sobre el aragonés, lo que se canta y escribe hoy”
photo_camera El programa comenzará el 3 de junio con el coloquio juglaresco “Sobre el aragonés, lo que se canta y escribe hoy”

El emblemático ciclo “Noches de los juglares”, un imprescindible para muchos vecinos del barrio de las Delicias de Zaragoza, cumple 25 años. Para conmemorar este aniversario se ha presentado una nueva edición cuyas actividades se desarrollarán en el Centro Cívico Delicias. Debido a la pandemia, el mítico ciclo se ha trasladado a este lugar, como ya ocurrió el año pasado, aunque su localización habitual era el parque de las Delicias. Un cumpleaños repleto de coloquios literarios, recitales de poesía y espectáculos musicales en aragonés de la mano de artistas de distintas disciplinas que acercarán la cultura al público durante los cuatro jueves del mes de junio entre las 18.00 y las 20.00 horas de la tarde.

“La palabra, a veces acompañada de instrumentación musical, es la seña de identidad de este programa, que rememora la forma de comunicar de los juglares, generadores de opinión pública con la información que transmitían”, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. Cada sesión se compone de dos o tres actuaciones de distintos géneros escénicos, literarios o musicales interpretados por artistas de otras culturas, especialmente de países de América Latina con los que existe un especial vínculo por la lengua común.

El programa comenzará el 3 de junio con el coloquio juglaresco “Sobre el aragonés, lo que se canta y escribe hoy”, en el que participarán el director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López, el editor y traductor Chusé Aragüés, y el músico y folclorista, Ángel Vergara. El coloquio dará paso a la noche de juglares con la actuación musical del dúo zaragozano “Los Bucólicos”, donde la guitarra acompañará al canto lírico. Le seguirán los marionetistas “Litus” Codina y Albert, quienes traerán desde Barcelona uno de sus más conocidos personajes, Biruji, el esquimal deslenguado, y cerrará la noche Krevi Solenco con su rap en aragonés.

El siguiente jueves, el 10 de junio, el coloquio juglaresco versará sobre creaciones aragonesas en catalán, con la participación de Mario Sasot, profesor y estudioso de las manifestaciones culturales del Aragón catalanoparlante. A las 20.00 horas Joan Artigas Armal combinará un repertorio de poesía catalana con canciones de autores aragoneses, dando paso a La Chaminera con María José Menal y Ángel Vergara, que harán un recorrido por las lenguas del cancionero aragonés.

Completan el cartel de este segundo jueves Ángel Villalba con sus viejas y nuevas canciones, y José Ángel Rodicio, “Rodó”, que recita los versos de Rosalía de Castro. “La filosofía del ciclo sigue siendo la misma pero este año le hemos dado especial protagonismo a las lenguas que se hablan en Aragón, el aragonés y el catalán. Hemos destinado dos coloquios para este tema”, ha comentado el coordinador de “Noches de juglares”, Luis Felipe Alegre.

El coloquio del día 17 de junio se centrará en los espacios culturales de iniciativa privada, con la experiencia de tres casos de éxito, dando paso a una propuesta multidisciplinar. A las 20.00 horas, el escritor patafísico Carlos Grassa Toro leerá textos propios; el músico y lutier, Eugenio Arnao, mostrará los sonidos de las cañas; y la políglota, Marta Zapata, hará magia. Cerrará la noche el actor y músico oscense Kike Lera, que canta, junto a temas propios, canciones en aragonés.

El ciclo terminará el último jueves de junio, el 29, con un coloquio sobre retos de la juglaresca actual con tres juglares de la palabra: el pedagogo Federico Marín, el escritor y alfarero Ignacio Sanz, y el profesor y poeta Ramón García Mateos.

La noche de juglares se cerrará con la actuación del músico experimental, Gustavo Giménez, que mostrará los potenciales de la voz y el juglar Javier Tárraga, que trae de Granada el Romance de Mariana Pineda, el de Castilblanco y otros romances de ciego.

“Noches de juglares” cumple este año su vigésimo quinta edición siendo un referente cultural en el barrio de Delicias con la participación, a lo largo del tiempo, de más de 300 artistas de distintos géneros, desde literatos, poetas, cantores, danzantes, titiriteros, músicos y artistas circenses.