El Auditorio de Zaragoza acoge al cuarteto Chiavette para apoyar a Atades y Estrella de la Mañana

Parte de la recaudación irá destinada a la Fundación Aragonesa Tutelar
photo_camera Parte de la recaudación irá destinada a la Fundación Aragonesa Tutelar

Entre las flores del espacio Gardeniers de Atades en Zaragoza, los organizadores de la quinta edición del ciclo Moncayo de música solidaria han querido promocionar los dos últimos conciertos y animar a todo el mundo a participar en esta causa solidaria. El cuarteto Chiavette es el primero de los dos y los beneficios se destinarán a Fundat-Atades y a la ONG Estrella de la Mañana.

El evento ha sido retransmitido en directo a través de la cuenta de Twitch de Atades y han acudido dos de los componentes del cuarteto Chiavette, Javier Ares y María Salas, quienes han dado una pequeña muestra de lo que será el concierto de este domingo, 13 de junio, en el Auditorio de Zaragoza. Han remarcado que “es un orgullo y un honor el poder participar una vez más” y que les gustaría poder favorecer todas las iniciativas de la organización.

El concierto de Chiavette estará centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español. Ares ha mencionado que el concepto del concierto “es hacer un muestrario de todas las formas musicales del renacimiento”.

Junto a los componentes de Chiavette, ha estado el catedrático de música e impulsor del proyecto, Julio Escartín, quien ha comentado que el ciclo comenzó gracias a una promesa que hizo al ganar bote del programa de televisión Pasapalabra. Escartín ha contado que en 2017 prometió comprarse un piano de cola si conseguía el dinero y, cuando lo ganó, propuso a la cofundadora de la ONG Estrella de la Mañana, Marisa Vela, hacer un concierto “con el piano de Pasapalabra”. “Ese concierto se han convertido en 35 conciertos” que han recaudado “más de 50.000 euros” para 25 ONG.

En cuanto a la quinta edición del ciclo, ha destacado que además de entradas normales, cuentan con entradas de fila cero, que no son válidas para el concierto, pero son una forma de donar a la causa. Las entradas para los conciertos de Chiavette y Vox Tremula, que cerrará el ciclo el domingo 20, se pueden adquirir en el auditorio y a través de entradium.

Fundat y Estrella de la Mañana

Una de las fundaciones a las que va a ir destinada parte de la recaudación, es la Fundación aragonesa tutelar, Fundat, de Atades. El objetivo de Fundat es la provisión de los apoyos establecidos por sentencia judicial a las personas con discapacidad intelectual.

Uno de sus tutelados, Sergio Mancebón, ha estado presente en el acto y ha comentado que Fundat es “una gran familia donde nos ayudamos entre todos, nos acompañamos a comprar e ir al médico”, haciendo especial mención al apoyo que los profesionales les brindan en el día a día y las numerosas salidas y excursiones que realizan.

Atades compartirá la recaudación con Estrella de la Mañana, una ONG aragonesa que busca mejorar la situación educativa, sanitaria y social de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad en India. Actualmente, el foco de atención de la organización se encuentra en dar respuesta a la situación de emergencia generada por el Covid-19.

Más en CULTURA