El festival Cultura Al Raso llega en verano al Parque Grande con 16 conciertos y más de 30 artistas

Los conciertos están dirigidos a todas las edades, con una amplia oferta de géneros musicales y con artistas españoles
photo_camera Los conciertos están dirigidos a todas las edades, con una amplia oferta de géneros musicales y con artistas españoles

El festival de música Cultura al Raso llega este verano al Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta, un lugar que se llenará de música y color con 16 conciertos y más de 30 artistas invitados entre los que figuran Arnau Griso, Pol Granch y Celtas Cortos. Unas 700 personas podrán disfrutar desde el 15 de julio hasta el 8 de agosto de este festival que reivindica el disfrute de la cultura al aire libre. Las entradas ya están a la venta y su precio oscila entre los 15 y 25 euros.

“Todos sabemos que la música ha pasado por momentos difíciles pero ha llegado el momento y Música Al Raso llega al Jardín de Invierno con una diversa variedad de estilos. Somos muy competitivos porque realizamos conciertos que se podrían ver en cualquier otra ciudad de España por un precio asequible. Es una buena forma para que personas de otros lugares vengan a Zaragoza y puedan disfrutar de la ciudad, la comida y, en definitiva, de la cultura”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Los conciertos están dirigidos a todas las edades, con una amplia oferta de géneros musicales y con artistas españoles, algunos ya reconocidos y otros en pleno lanzamiento y expansión, y en los que no faltarán cantantes y grupos aragoneses. Se trata de una programación con la que se quiere apoyar al sector de la música, tanto en el ámbito técnico como en el artístico. Zaragoza Cultural y la Plataforma de eventos en directo de Aragón, de la que forman parte las asociaciones Appma, Silvis, Apporte Aragón, Astavea y Soma, han sido las encargadas de organizar el ciclo.

“Vuelven los festivales de música de verano, parece que lo estamos consiguiendo. Habrá limitaciones con la normativa vigente pero Música Al Raso promete cuatro fines de semana largos, variados y divertidos con actuaciones de todo tipo e incluso foodtrucks. Esperamos que en los próximos días podamos aumentar un poco el aforo para que nadie se quede atrás”, ha comentado el presidente de la Asociación Profesional de Promotores y Managers de Aragón, Chema Fernández.

Las actuaciones

Rigoberta Bandini, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, David Angulo, Celtas Cortos, Pablo Carbonell, Shinova son algunas de las voces que se podrán escuchar en el mítico lugar del Parque Grande. A partir de las 19.00 horas será la apertura de puertas para todos los conciertos, excepto el sábado 7 de agosto, que será a las 12.00 horas.

La programación se desarrollará de jueves a domingo y arrancará el 15 de julio con el concierto del aragonés Cuti Vericad que presentará su último disco acompañado de su banda habitual, actuación a la que se sumará la banda zaragozana Nelson. Rigoberta Bandini, el nuevo nombre de la música electrónica española, ofrecerá un concierto el 16 de julio. Ella canta electrónica espiritual y es autora de canciones que son ya himnos, como “Too Many Drugs” o “In Spain We Call It Soledad”, con millones de reproducciones. La zaragozana Olalla.Lux iluminará ese día también con su pop electrónico.

El 17 de julio estará en el Jardín de Invierno uno de los nuevos artistas más importantes del momento, el joven cantante Pol Granch, quien en 2019 sacó su primer sencillo en solitario, “Late”. Esa tarde se completará con la música íntima y cuidada de Lionware. Y el 18, concierto de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, una banda que recupera la herencia del rock andaluz setentero. SMBK han calificado a su música como “kinkidelia”, por esa mezcla del mundo kinki y la psicodelia. Su último trabajo “Hilo negro” aparece como la mejor continuación posible al seminal “Derby Motoreta´s Burrito Kachimba”, su celebrado debut. La banda zaragozana Cuchillas estará también presente en el escenario.

El artista zaragozano David Angulo, conocido también por su trabajo al frente de los musicales de Oregón TV, y Gabriel Sopeña, uno de los compositores e intérpretes fundamentales de la música popular aragonesa, ofrecerán un concierto el 22 de julio. Y al día siguiente, 23, vendrá a Zaragoza Marc Seguí, cuyo estilo musical se caracteriza por el tono personal y la diversidad, ya que recoge rasgos del pop más actual, del indie y del lofi. Actuará también la venezolana Rada Mancy.

Celtas Cortos, uno de los máximos exponentes del folk-rock en España, ofrecerán un concierto el 24 de julio, al que se sumará Alma Animal, grupo de rock de gran progresión en la escena musical zaragozana. Mastodonte, el proyecto musical al que dan vida Asier Etxeandia y Enrico Barbaro y que llega para revolucionar el panorama musical, podrá escucharse en el 25 de julio, una actuación que también contará con la presencia del dúo Santoral, nominados en 2019 como mejor banda y mejor disco del año en los XXI Premios de la Música Aragonesa.

Los hermanos alicantinos Funzo & Baby Loud ofrecerán un concierto el 29 de julio. Asentados en lo alto del panorama pop español, el dúo da el pistoletazo de salida a “Joven para siempre”, su primer EP vitalista y con un sonido profundo. Además subirá al escenario esa tarde Lostin Milo, músico y productor residente en Zaragoza, y una apuesta al alza del nuevo pop urbano. El día 30 las canciones del dúo Arnau Griso, formado por los barceloneses Arnau Blanch, cantante, y Eric Griso, a la guitarra, sonarán en el Jardín de Invierno, así como las del músico zaragozano Bandido.

Y el 31 de julio, uno de los grupos más exitosos de Zaragoza durante las décadas de los 80 y 90, Niños del Brasil, vuelve de forma excepcional al directo. Se contará igualmente con la actuación de Alex Hyde y de Chavi García. El polifacético Pablo Carbonell amenizará la velada del 1 de agosto mezclando monólogos con canciones, y a la que se unirá las canciones del dúo aragonés Los Gandules.

Música Al Raso contará además con el espectáculo Noche Sabinera el 5 de agosto. Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa son cantautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que en la voz áspera del cantautor de Úbeda, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. Completan la banda Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actualmente cantante solista de Sabina; y Paco Beneyto, batería del grupo “Viceversa”, con quien Sabina sacó disco en directo. El cantautor y multiinstrumentista Gran Bob actuará también interpretando canciones de su autoría y de sus principales referentes musicales nacionales e internacionales.

Shinova, una banda de indie-rock vizcaína que busca estimular los sentimientos en cada melodía, presentará el 6 de agosto su último trabajo discográfico, “La buena suerte”, que reúne las canciones compuestas por el grupo durante el confinamiento y que trasladan un mensaje optimista. El concierto contará tambien con In Marteria, una sólida banda zaragozana de rock alternativo con gran proyección en la escena independiente nacional. Sus conciertos convencen por la intensidad con la que desgranan un repertorio repleto de canciones de sus tres discos editados.

El 7 de agosto, los mejores Djs de la ciudad de Dance y House se reúnen en Urban Soul Family Picnic, con actuaciones en directo de Soul Music y espectáculos para niños. Este día la apertura de puertas será a las 12,00 horas.

Música Al Raso culmina su programación estival el 8 de agosto con la actuación de Blake y Ambkor, en la que el rap y la sensibilidad se darán la mano para hacer un concierto único. Igualmente, Propa & Nova, integrado por tres artistas de la nueva escena en Zaragoza (Pablo Scratch, Propa y Nova) subirán al escenario para animar al público con su música.

La programación se desarrollará de jueves a domingo y arrancará el 15 de julio con el concierto del aragonés Cuti Vericad