Los grandes clásicos de Ibsen y Mihura llegan en forma de adaptación al Teatro del Mercado

“Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura y “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen llegan adaptados al Teatro del Mercado de Zaragoza
photo_camera “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura y “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen llegan adaptados al Teatro del Mercado de Zaragoza

“Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura y “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen llegan adaptados al Teatro del Mercado de Zaragoza. Las jóvenes promesas de la interpretación en Aragón, formados en la Escuela Municipal de Teatro, serán los encargados de dar vida a esos míticos personajes que representan el alma de las obras. Estos jóvenes actores han estado ensayando todo este tiempo en grupos burbuja debido a la pandemia.

“Como ocurre en todos las artes escénicas, pero especialmente en el teatro, es muy difícil transmitir emociones sin poder tocarse, acercarse, expresarse, escucharse… Ha sido un proceso muy difícil para los alumnos y desde aquí les mostramos todo nuestro agradecimiento”, ha explicado la jefa de Enseñanzas Artísticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Fe María Galve.

Este martes y miércoles es el turno del gran clásico feminista de Ibsen, que ahonda en el mundo de las emociones mostrando los conflictos que vive el ser humano de una forma realista y con un ritmo muy veloz. Tiene por título “El desarrollo de la civilización venidera”, adaptación realizada por el autor, actor, director y titiritero Daniel Veronese, que ha realizado ciertos cambios en la obra original para acercarla al gran público pero sin perder su esencia.

Un mes después llegará al Teatro del Mercado la función inspirada en los sombreros de copa de Mihura, concretamente los días 24, 25, 26 y 27, una función que combina pedagogía y espectáculo y donde el alumnado canta, baila e interpreta. En su época, esta obra que fue malentendida por las generaciones más conservadoras pero a la vez fue percibida como un canto a la libertad por parte de los jóvenes.

“Este espectáculo trata temas del ser humano. Se trata de una comedia de perdedores por encima de todo, donde nadie gana, y muestra una sociedad terrible que ya estaba presente en los años 30 y que sigue estando presente en nuestra época. Los mismos problemas los estamos repitiendo”, ha comentado uno de los profesores encargados del proyecto de la Escuela Municipal de Teatro, Paco Formento.

Clara García, Leyre Sanz, Jorge del Castillo, Marta Millán, Alberto Agudo o Ignacio Visca son solo algunos de los nombres que se escucharán con fuerza próximamente en los teatros de la Comunidad.