Los jóvenes de Experimenta Teatro interpretarán “Ciudadanía” en el Teatro del Mercado

Experimenta Teatro es un grupo teatral de jóvenes entre 18 y 25 años
photo_camera Experimenta Teatro es un grupo teatral de jóvenes entre 18 y 25 años

Los once jóvenes que han participado en la segunda edición de Experimenta Teatro, terminan la experiencia interpretando una adaptación de la obra “Ciudadanía” de Mark Ravenhill. La representación tendrá lugar en el Teatro del Mercado los días 18, 19 y 20 de junio de la mano. El director, Rubén Gracia, se ha encargado de adaptar la obra que habla del descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia.

La obra se centra en Tom, un adolescente que se cuestiona su sexualidad tras un sueño recurrente en el que besa a una persona que no sabe si es hombre o mujer. Su confusión aumenta cuando sus amigos le acusan de ser homosexual al mismo tiempo que le preguntan si se ha acostado con su amiga Amy. Sin nadie a quien acudir, Tom buscará respuestas en su círculo más cercano y en internet.

En la elección de la obra, Rubén Gracia ha comentado que se han tenido muy en cuenta los temas que interesan a los jóvenes, así como el clima actual con respecto a la homofobia. Cuando eligieron la obra en verano de 2019 “ya se estaban produciendo un retroceso en las libertades y veíamos casos ya de agresiones homófobas a jóvenes y a personas homosexuales no tan jóvenes”. Además, pretende que tanto el público adulto como el joven vea reflejados en la obra los temas y problemas que afectan a la juventud.

En cuanto al proyecto, tanto el director, como la concejal de Juventud, María Antoñanzas, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han coincidido en que su finalidad es poder acercar el teatro a la juventud, a través de los propios jóvenes. José María Turmo, ha destacado que Zaragoza “es una ciudad con paladar por el teatro” y “muy agradecida” con su cantera de actores.

Gracia ha destacado que “es un proyecto muy ilusionante para dar una respuesta a ese talento artístico de nuestros jóvenes actores y actrices que quieren seguir haciendo teatro cuando terminan su periplo en los estrenos dentro de la muestra de teatro joven”.

Las entradas son gratuitas y se pueden recoger en la taquilla del Teatro Principal desde el pasado lunes 7 de junio.

ESPERIMENTA TEATRO

Experimenta Teatro es un proyecto del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de un grupo de teatro compuesto por jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que durante un año obtienen formación en artes escénicas guiada por profesionales del mundo del teatro. Además, tienen la oportunidad de participar en intercambios culturales con otros grupos de teatro.

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, destaca que intención de este proyecto es fomentar “las capacidades artísticas y el desarrollo personal” de los jóvenes. Durante esta segunda edición, los jóvenes han vivido una experiencia artística en la que han podido participar del proceso de creación de una obra de teatro en un entorno semiprofesional.