El VIII Festival de Musethica acaba con un recital en Caja Rural de Aragón y más de 900 asistentes

En total, se han ofrecido 23 conciertos, 21 para diversos centros y proyectos sociales y dos abiertos al públicoEn total, se han ofrecido 23 conciertos, 21 para diversos centros y proyectos sociales y dos abiertos al público
photo_camera En total, se han ofrecido 23 conciertos, 21 para diversos centros y proyectos sociales y dos abiertos al público

Cuando el público y los músicos sienten que se están haciendo un regalo mutuo, eso es Musethica. Público sin condicionar y con mente abierta, dispuesto en muchos casos a escuchar música de cámara por primera vez. Y músicos interpretando virtuosamente obras de grandes clásicos en centros sociales, albergues, colegios o residencias. Este viernes culmina la gira de conciertos sociales y públicos que el VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica España ha celebrado durante esa semana en Zaragoza y en la que más de 900 personas han podido disfrutar de sus recitales.

En total, se han ofrecido 23 conciertos, 21 para diversos centros y proyectos sociales y dos abiertos al público: el celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y el que este viernes, a las 19.00 horas, en Fundación Caja Rural de Aragón (entradas agotadas) ha puesto el broche final a la edición de esta gran cita con la excelencia y calidad musical al alcance de todos los públicos.

Una vez más, Musethica ha regalado momentos increíbles en este festival, en que los músicos tocan siempre como si fuera el concierto más importante de su vida. Con esa pasión se ha ejecutado cada una de las audiciones interpretadas por el destacado elenco artístico del festival. Los nueve jóvenes músicos seleccionados para esta edición, con un gran palmarés de premios y carreras brillantes, son: Siqi Yu, violín (China); Sonja Bogner, violín (Austria); Vika Gelman, violín (Israel); Lior Grunwald, violín (Israel); Karine Vardanyan, viola (Rusia); Josef Hundsbichler, viola (Austria); Antonio Gervilla, violonchelo (España); Izak Nuri, violonchelo (Israel) y Stoyan Paskov, guitarra (España). Y al frente, como directores y tutores, dos grandes referentes, los violistas Avri Levitan (Alemania), cofundador de Musethica y director del festival, y Jonathan Browm (EEUU), profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña e integrante del prestigioso Cuarteto Casals.

Obras de Mozart, Brahms, Mendelssohn y Dvořák han conformado el brillante repertorio del VIII Festival que esta tarde ofrecerá sus últimos acordes para despedirse hasta el año que viene.

Por su gran calado artístico y social, este proyecto cuenta además con el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco. También cuenta con Fila Cero para donaciones: ES12 2100 8964 5622 0035 7973.

Además, para la realización del festival se ha contado con ayudas culturales del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Etopia – Centro de Arte y Tecnología, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la empresa Alma Mobility.

Musethica es una asociación de utilidad pública que busca, por un lado, ofrecer la oportunidad de realizar conciertos con regularidad a jóvenes músicos de excelencia, como parte de su programa educativo; y, por otro lado, el objetivo es divulgar la música clásica con valores educativos, sociales y culturales entre la sociedad. Musethica se creó en el año 2012 en la ciudad de Zaragoza de la mano de sus cofundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, se ha expandido internacionalmente con sedes en Alemania, Israel y Suecia y colabora con otros países como Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda y Polonia.

Más en CULTURA