Un espectáculo de danza vertical da el pistoletazo de salida a las Noches de Verano en CaixaForum

El espectáculo de danza vertical Finale, de la compañía de ballet Delrevés, dará el inicio a las Noches de Verano el 24 de junio
photo_camera El espectáculo de danza vertical Finale, de la compañía de ballet Delrevés, dará el inicio a las Noches de Verano el 24 de junio

Con la llegada del verano y en un año que parece acercarse a la “normalidad” que conocíamos, la Fundación “la Caixa” ha presentado la nueva programación para sus consolidadas Noches de Verano. Desde el 24 de junio al 26 de agosto, CaixaForum Zaragoza recupera los jueves por la noche sus citas veraniegas con la música, las artes escénicas y el cine con espectáculos únicos de pequeño y mediano formato.

Un año más, estas jornadas estarán dedicadas a la música y las artes escénicas. El centro cultural se llenará de espectáculos de un diverso abanico de géneros y estilos como el swing, el jazz y el góspel, y una sorprendente propuesta de danza vertical.

Como aperitivo a los espectáculos, la cafetería de CaixaForum Zaragoza acogerá el nuevo ciclo Microconciertos, con propuestas musicales en pequeño formato.

En el último jueves de julio y durante el mes de agosto, el cine será el protagonista de las noches de los jueves con la proyección de un ciclo de películas del género de ciencia ficción pensada para disfrutar también en familia.

Danza vertical y abanico de conciertos 

El espectáculo de danza vertical Finale, de la compañía de ballet Delrevés, dará el inicio a las Noches de Verano el 24 de junio. La propuesta traslada la danza clásica a la fachada de CaixaForum Zaragoza, con un impresionante despliegue de recursos para disfrutar de la danza en un nuevo y sorprendente contexto escénico.

El 1 de julio, el saxofonista Adrian Cunningham & His Old School llevará al escenario el ritmo de una de las bandas más aclamadas de swing a nivel internacional

El 1 de julio, el saxofonista Adrian Cunningham & His Old School llevará al escenario el ritmo de una de las bandas más aclamadas de swing a nivel internacional. Bebiendo de referentes del género del jazz, el rhythm & blues o el sonido New Orleans como Louis Armstrong, Cab Calloway o Fats Waller, la formación propone un repertorio que repasa todos los estilos y épocas del jazz hasta hoy. Y del jazz pasaremos al beatbox hecho desde Marsella, una de las ciudades de Francia donde el cruce de culturas y continentes es más evidente; el 8 de julio será el turno de Radio Babel Marseille, la formación capaz de rimar en francés, árabe, castellano y suajili y con una habilidad vocal y rítmica sorprendente. El 15 de julio, el guitarrista Valentí Moya y el armonicista Pau Cumellas con una formación de cuarteto con guitarra y contrabajo, harán las delicias de los amantes del jazz manouche o gypsy jazz, con un repertorio que aborda el género en todas sus formas interpretado por dos de los principales representantes de este género en nuestro país. Para terminar con la propuesta de conciertos, el 22 de julio The Gourmets Vocal Quartet ofrecerán un concierto de góspel fresco y directo a partir del sonido vibrante de cuatro voces solistas y se adentran en otros estilos como el soul o interpretando temas de grupos míticos como The Golden Gate Quartet, The Dixie Hummingbirds o Sam Cooke & The Soul Stirrers.

Cine de ciencia ficción al aire libre 

El exterior de CaixaForum Zaragoza acogerá durante cinco semanas el ciclo Cine de ciencia ficción con grandes películas del género, que se estrenará el 29 de julio con la célebre Terminator 2: el juicio final. El 5 de agosto se proyectará la película de animación de Disney basada en los cómics de Marvel, Big Hero 6. El 12 de agosto será el turno de la hipnótica radiografía del amor en tiempos cibernéticos que plantea Her y el 19 de agosto se podrá ver Ad Astra, una auténtica odisea espacial o un viaje al corazón de las tinieblas en versión futurista y de lo más deslumbrante. El ciclo terminará el 26 de agosto con la proyección de Super 8, la aventura de extraterrestres ambientada en los años 70 dirigida por J.J Abrams y producida por Steven Spielberg.

Apoyo a grupos locales 

La oferta de conciertos, artes escénicas y proyecciones para las noches de verano se complementará con los Microconciertos, el formato que se ha consolidado en anteriores ediciones y que ofrece a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural. Para ello, un jurado profesional hizo una selección de propuestas musicales a través de la Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2020. El resultado engloba un gran abanico de géneros musicales desde el pop, la música antigua o la música clásica.

Con los Microconciertos, la Fundación ”la Caixa” refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas y estimulantes propuestas.

Durante el mes de julio y coincidiendo con los conciertos de los jueves, las salas de exposiciones estarán abiertas al público hasta las 22.00 horas y la cafetería ampliará también su horario habitual.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes, CaixaForum Zaragoza recomienda planificar la visita con tiempo a través de la reserva o compra de entradas en la web, en la que se puede consultar la disponibilidad de entradas. De ese modo, se puede asegurar el acceso a los espacios del centro cultural, que en la actualidad tienen limitaciones de aforo de acuerdo con las medidas de seguridad sanitarias. Asimismo, en todos los espectáculos, proyecciones y actividades que ha programado el centro cultural se aplicarán las medidas de higiene, seguridad y aforo previstas en los protocolos oficiales.