Calanda retoma su Festival Internacional de Cine en honor a Luis Buñuel

El festival vuelve con importantes cambios adaptados a la situación sanitaria.
photo_camera El festival vuelve con importantes cambios adaptados a la situación sanitaria.

Aragón y México vuelven a encontrarse este verano en el 16º Festival Internacional Buñuel Calanda. La localidad turolense volverá a convertirse, del 12 al 17 de julio, en el escenario de su cita cinematográfica más esperada, la que homenajea al cineasta Luis Buñuel. Este año, el cartel, realizado por el artista calandino, Xavi Urrios, combina la obra del director con la actualidad, ya que representa la mítica escena de “Un perro andaluz” del ojo y la navaja dentro de una mascarilla.

Tras el obligado parón por la pandemia, el festival vuelve con importantes novedades, como un cambio de localización, menos películas y sin concurso. Las proyecciones se van a trasladar a la plaza de España y contará con un total de seis largometrajes, además, el programa estará adaptado a la situación sanitaria. “Hemos eliminado la sección “Buñuel y otras miradas”, que se hacía en la casa de cultura, y hemos decidido combinar películas españolas y mexicanas, las cuales se podrán ver cada noche a las 22.00 horas en el cine de verano”, explica el presidente del Centro Buñuel Calanda y director del festival, Jordi Xifra.

También ha querido agradecer al Ayuntamiento de Calanda el esfuerzo realizado para retomar el festival tras un año muy complicado. “La verdad es que no lo teníamos claro, tras darle muchas vueltas hemos optado por una versión intermedia, eliminando las secciones de interior y el taller de cine para niños esperando que podamos retomarlo al año que viene”, admite.

“Hacemos este festival para la gente del pueblo y de la zona. No tenía sentido mantenerlo en el patio del CBC que nos limitaba mucho en cuestión de espacio”, añade el alcalde de Calanda, Alberto Herrero. Aunque la situación es cambiante, y el festival se ha tenido que adaptar a esta nueva realidad, por ahora se prevé que se coloquen unas 200 sillas en la plaza España. “Lo que en enero parecía una utopía hoy es una realidad gracias al esfuerzo de mucha gente. Ahora toca volver a disfrutar de nuestro festival y vivir el cine en Calanda”, concluye.

Proyecciones

Entre los títulos españoles que podrán disfrutarse se encuentran “Generación Lorca, Buñuel, Dalí”, de Albert Montón y Javier Espada; el premio Goya a mejor película, “Las Niñas”, de la cineasta aragonesa Pilar Palomero; y “Vilas y sus dobles”, del zaragozano Germán Roda. Además, se proyectará una película restaurada por la Filmoteca Española, “Esa pareja feliz”, (1951) de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

También se proyectarán los títulos mexicanos EEl diablo entre las piernasE, de Arturo Ripstein y “El ombligo de Guie dani”, de Xavi Sala. Por supuesto, este año pandémico tampoco faltarán los cortometrajes aragoneses que precederán a cada una de las proyecciones.