El Festival B Vocal A Capella se traslada al Teatro Principal para su tercera edición

El festival contará con cuatro grupos nacionales con propuestas originales.
photo_camera El festival contará con cuatro grupos nacionales con propuestas originales.

El Festival B Vocal A Capella da el pistoletazo de salida a su tercera edición, que coincide con el 25 aniversario de la formación del grupo y un cambio de localización. El festival arrancará el viernes 2 en el Teatro Principal.

Las dos ediciones anteriores se celebraron en el Museo de Zaragoza que, según el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, presentaba “alguna dificultad para el registro artístico de este grupo” porque las actuaciones se tenían que realizar al aire libre. Además, ha remarcado que el grupo ha transmitido un “gran interés y una gran ilusión en trasladar este festival de b vocal a este marco del Teatro Principal donde las condiciones acústicas son, naturalmente, mucho más acordes”.

A pesar de que este año no podrán contar con la presencia de compañías internacionales, no han dejado de “recibir propuestas de grupos de todo el mundo de grandísimo prestigio, que quieren venir a Zaragoza” según el componente de b vocal, Juan Luis García. Por ello han querido apostar por grupos nacionales con propuestas muy distintas y originales.

El festival contará con cuatro grupos, además de b vocal, y arrancará el viernes 2 de julio con 6ID y Demodé Quartet. El grupo 6ID está compuesto por seis adolescentes madrileñas que provienen del teatro musical. Por su parte, Demodé Quartet es un grupo del País Vasco y Navarra con una propuesta muy variada.

El sábado 3, actuarán Les Fourchettes, un cuarteto vocal barcelonés que reivindica el género “barbershop” que es tradicionalmente masculino; y Primital Brothers, un grupo que juega con la onomatopeya para crear un espectáculo que mezcla surrealismo, virtuosismo y comedia.

B vocal cerrará el festival el domingo con un taller-concierto dirigido al público familiar. Mezclarán el humor, la participación y la pedagogía en un espectáculo que introducirá al público al proceso interno de crear sus canciones.

El Festival B Vocal A Capella

B vocal se ha convertido en el principal referente de la música a capella en España y en uno de los más importantes del mundo. En agradecimiento por el apoyo que la ciudad les ha mostrado siempre, han querido organizar un festival que atraiga al público de la música a capella a Zaragoza.

“Hemos tenido la suerte de actuar en festivales a capella por todo el mundo. Y viendo un poco, en su momento con cierta envidia, cómo ciudades de medio y gran tamaño gozaban de estos festivales y cómo el público de todas las edades se acercaba a este estilo y disfrutaba tantísimo, dándole mucho prestigio a la ciudad y dándole un atractivo diferente, algo que no muchas ciudades tienen para traer gente de otros lugares del mundo” ha remarcado Juan Luis García.

Su objetivo es que Zaragoza se convierta en una cita más para los amantes del género a capella, y entre en un circuito que cuenta con fechas en Viena, Londres, Holanda, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Como cada año, el festival quiere presentar una experiencia vocal completa e impactante que permita al público descubrir las posibilidades que ofrece la voz como instrumento musical.

Las entradas se pueden adquirir en la red Ibercaja y en la taquilla del Teatro Principal.