El festival de música y patrimonio EnClaves vuelve “más fuerte” en su novena edición

Este año trae una novedad, y es que la fotógrafa riojana y afincada en Huesca, Sol Montenegro, realizará una serie de “collage” fotográficos
photo_camera Este año trae una novedad, y es que la fotógrafa riojana y afincada en Huesca, Sol Montenegro, realizará una serie de “collage” fotográficos

Tras el silencio, la música es más fuerte, y así lo quieren demostrar desde la organización del festival EnClaves, una cita con la música clásica y el patrimonio altoaragonés que se celebrará entre el 9 de julio y el 6 de agosto. Esta edición, como explica la consejera de Cultura,Deporte y Juventud de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, “volvemos más fuertes”, ya que la pasada edición, debido a la pandemia, solo se pudieron celebrar 2 conciertos con un aforo muy limitado, y esta vez, la programación incluye 9 espectáculos en diferentes lugares de la comarca.

La Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, en colaboración con el Ayuntamiento oscense, vuelve a traer una entrega de este festival, que establece un diálogo entre la música y el patrimonio y trata de diversificar y enriquecer la oferta cultural de la comarca. Además de apoyar a artistas locales y difundir su música en espacios únicos, el evento también ayuda a visibilizar obras arquitectónicas que ostentan un gran valor histórico-artístico.

El festival tiene un carácter multiescénico e itinerante. Los espacios seleccionados para acoger los conciertos cambian cada año, y tras la pasada edición, donde la programación se contrajo y se adaptó a las circunstancias, el festival vuelve a repartirse por diferentes lugares como la Chopera de Belsué, la iglesia de Santo Domingo de Huesca o la plaza de la Iglesia de Triste. Además, también se llevará a cabo un concierto en el Teatro Olimpia de la mano de Katharsis, un grupo de jóvenes (con gran presencia altoaragonesa) que ofrece un espectáculo singular que reflexiona en torno a la celebración con obras de Poulenc, Hindemith o Strauss.

Este año trae una novedad, y es que la fotógrafa riojana y afincada en Huesca, Sol Montenegro, realizará una serie de “collage” fotográficos de gran formato que se situarán en lugares estratégicos y excepcionalmente visibles de algunas de las poblaciones donde se celebra el festival. La mujer rural, históricmanete derivada al anonimato, salta a la exposición pública vinculada a elementos musicales.

Programación

La novena edición del festival acoge 9 conciertos que vertebrarán la comarca pasando por diferentes lugares con un patrimonio histórico-artístico único. Todas las actuaciones serán gratuitas y tendrán aforo limitado exceptuando la del teatro Olimpia, que tendrá un módico precio. Una vez completo el aforo, se prohibirá la entrada.

El 9 de julio a las 20:00h, en la Chopera de Belsué, el violinista Raúl Márquez abrirá el festival con “Atypical live sessions”; El 10 de junio a las 22:00h en la Plaza Emigdio Catalán de Sesa, Giavarnie Ensemble, un trío de viento con presencia altoaragonesa pondrá banda sonora a la película de Charles Chaplin “The Kid”; El 17 de julio a las 20:30h en el Castillo de la Corona de Almudévar, el cuarteto de cuerda con voces de soprano y alto, El Trovar, afrontarán un programa de sonoridades inglesas; El 19 de julio a las 20:20h en la iglesia de Santo Domingo de Huesca, el cuarteto vocal “Chiavette” representará “A lo humano, a lo divino”.

El 23 de julio a las 20:30h en la plaza Medio de Ortilla, Opera Omnia representará “Amor, no te llamaré amor”; El 24 de julio a las 20:30h en la plaza Monasterio de Casbas, el dúo musical “Zaruk”, acompañado por el batería David Mayoral, reinterpretarán las melodias en un ejercicio libérrimo de sincretismo donde confluyen tradición, música clásica y jazz.; El 30 de julio a las 20:30h en la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, Concierto 1700 representará “Divertimenti”.

El 31 de julio a las 20:00h en la plaza de la Iglesia, Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera combinarán música e interpretación con “La siesta de los gigantes”; Finalmente, el 6 de agosto a las 20;30h en el Teatro Olimpia de Huesca, el grupo de jóvenes talentosos “Katharsis”, traerá “Brindando la nota”.