El Gobierno de Aragón se compromete en ARCO a seguir apoyando la creación artística

Lucea ha participado en un foro en el que se ha defendido el papel del arte contemporáneo como motor creativo, económico e innovador
photo_camera Lucea ha participado en un foro en el que se ha defendido el papel del arte contemporáneo como motor creativo, económico e innovador

El Gobierno de Aragón ha realizado este jueves una visita institucional a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, la más importante del sector en el país, que se celebra esta semana en Madrid. El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea, ha presentado las actuaciones desarrolladas en el último año ligadas al fomento de las artes plásticas en Aragón y se ha comprometido a continuar con la política de adquisición de obra contemporánea en 2022.

El director general ha defendido el éxito de este programa, que permitió adquirir 18 obras de arte contemporáneo de otros tantos artistas. Estos trabajos han formado parte de las exposiciones “La colección crece y La colección crece/2”, en el Iaacc Pablo Serrano. Con esta acción, ha recordado Lucea, se consiguió un doble objetivo: completar, por una parte, algunas de las líneas poco representadas en los fondos públicos de arte contemporáneo que conforman la colección del Museo, mientras que por otro lado se apoyaba al sector cultural en el año de la pandemia, en este caso concreto contribuyendo a la producción artística aragonesa contemporánea. La próxima convocatoria se abrirá no solo a galerías sino también a artistas.

Víctor Lucea ha participado en el foro “Aragón, creatividad e innovación. El poder transformador de las Artes y de la Cultura”, en el que se ha defendido el papel del arte contemporáneo no solo como motor creativo, sino también económico e innovador. Sobre este asunto ha girado una mesa redonda, moderada por el director del Iaacc Pablo Serrano, Julio Ramón, y en la que, además de Lucea, también han hecho sus aportaciones el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno autonómico, Fermín Serrano, y la artista Gema Rupérez. Rupérez es autora de una de las obras incluidas en la muestra La exposición crece, del Iaacc Pablo Serrano.

“Creemos que existe mucho talento artístico en Aragón y queremos tenga las mejores condiciones posibles para desarrollar ese arte”, ha resaltado Lucea durante su alocución. El director general ha defendido “el compromiso ineludible” del Ejecutivo con las artes plásticas y la creación en general. Por su parte, Fermín Serrano ha apostado por una mayor integración del arte y la cultura en el desarrollo de la Agenda 2030. Además, ha señalado que el Gobierno aragonés está liderando, junto a la Toscana y a Grecia, un proyecto con 15 regiones europeas para incorporar el arte y la cultura a las estrategias de innovación.

Transparencia, eficiencia e inclusión son los grandes paradigmas que han guiado a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y al Iaacc Pablo Serrano en la elaboración de las políticas de apoyo al sector, con el que se llegó al consenso de que las instituciones debían asumir un papel de “liderazgo” en la dinamización de la cultura, ha expuesto el director general. Las galerías de arte también se han visto apoyadas por el Ejecutivo a través de una línea de ayudas de concurrencia competitiva que ha repartido 100.000 euros entre el cien por cien de las galerías solicitantes.

El director general de Cultura también ha hecho repaso a las convocatorias específicas para la creación artística lanzadas por el Gobierno de Aragón, entre las que destaca la convocatoria de creación artística Pablo Serrano / Juana Francés, lanzada con motivo del X Aniversario del Iaacc Pablo Serrano.

Además, entre el año pasado y lo que va de 2021, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por valor superior a cinco millones de euros dirigidas a artes escénicas, música, proyectos editoriales, sector audiovisual, galerías de arte, asociaciones culturales, ayudas extraordinarias para las empresas culturales afectadas por el coronavirus y una nueva línea para festivales. El diálogo con el sector y el grado de satisfacción mostrado, ha indicado Lucea, anima al Departamento a avanzar en esta senda iniciada en esta legislatura.

Durante el acto, celebrado en la sala 40 del pabellón siete de Ifema, se ha dado a conocer un vídeo que recoge las principales propuestas relacionadas con el arte contemporáneo llevadas a cabo por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. En el audiovisual, Víctor Lucea también destaca el trabajo desarrollado por los museos gestionados por el Ejecutivo, que no han dejado de mostrar cultura al público.

Entre ellos, recuerda que el Iaacc Pablo Serrano ha albergado catorce exposiciones entre 2020 y principios de 2021. El vídeo da voz también a los directores del Pablo Serrano y del Museo de Huesca, Julio Ramón y Fernando Sarría, así como a Belén Egea y María Luisa Grau, coordinadoras de las exposiciones “Acín-Goya” y “Poéticas surrealistas”, respectivamente.

Tras el debate, la comitiva ha realizado un recorrido guiado por las galerías con representación aragonesa en ARCO. En Premio Cervezas Alhambra de talento emergente, la delegación ha podido contemplar una obra de Antonio Fernández Alvira, que también expuso en el Iaacc Pablo Serrano recientemente. Después, han pasado por Leandro Navarro, donde se exponen dos piezas de Pablo Gargallo, justo al lado de Miguel Marcos, que alberga una obra de José Manuel Broto. El director general y el resto de la comitiva han bajado hacia Galería Aural, para ver una pieza de Fernando Sinaga. Después, en el pabellón 9 de Ifema, han recorrido la galería Maisterrabalbuena, donde hay una obra de Néstor Sanmiguel, y Mor Charpentier, donde expone Lara Almarcegui.

La visita ha continuado con la propuesta de Ricardo Calero, en Ponce y Robles, y la obra de Jorge Fuembuena y Eugenio Ampudia en la galería Max Estrella. Para finalizar, han pasado por The Goma para ver las dos piezas de Enrique Radigales y, de nuevo, a Fernández Alvira en House of Chappaz.

Goya y el arte contemporáneo

Víctor Lucea ha subrayado que Aragón cuenta con una “genealogía” de numerosos artistas, cuya “huella” llega hasta el arte de nuestros días. Este 2021, ha recordado, se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya, y el aniversario del de Fuendetodos ha estado presente en esta jornada y en la política del Departamento. En concreto, la Dirección General de Cultura lanzó una línea de investigación artística que liga conceptualmente la localidad zaragozana en la que nació el pintor y Burdeos, ciudad donde murió.

El éxito de esta convocatoria, ha precisado Lucea, ha llevado a que no solo se presenten artistas aragoneses sino también de otras partes de España. En el marco del Año Goya, el Ejecutivo también ha dispuesto dos convocatorias de apoyo al sector audiovisual.

Por otro lado, el arte contemporáneo y el pintor aragonés se entremezclan en las exposiciones de los museos dependientes del Gobierno autonómico. De este modo, Ramón Acín y Goya se reencuentran en el Museo de Huesca, al mismo tiempo que el Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza pone a dialogar en Poéticas surrealistas a maestros contemporáneos con una clara influencia goyesca.

Además, el Museo de Zaragoza prepara una gran retrospectiva para fin de año que pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España. El Museo realizará también en los próximos meses una renovación de su museografía en las salas dedicadas a Goya e incorporará una colección de grabados de Francisco de Goya propiedad de Fundación CAI, con 211 obras de primera edición que incluyen Caprichos, Disparates, Desastres de la Guerra y Tauromaquia.

Todo el completo programa desarrollado para celebrar el 275 aniversario del pintor de Fuendetodos, organizado junto a la Diputación Provincial de Zaragoza, ha incluido asimismo actividades musicales, didácticas (con nuevos recursos incorporados a través de la Fundación Goya en Aragón) e incluso del séptimo arte, ya que Carlos Saura está ultimando un corto sobre el cuadro “Los fusilamientos del 3 de mayo”, cuya filmación tuvo lugar en Teruel en los últimos días de abril.