Arranca el Año Jacobeo con Aragón comprometida con la difusión del patrimonio del Camino de Santiago

Lambán ha afirmado que Aragón es puerta de entrada en la Península del Camino a través del  Somport
photo_camera Lambán ha afirmado que Aragón es puerta de entrada en la Península del Camino a través del Somport

Los Reyes, el ministro Luis Planas y presidentes de las ocho comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, entre ellos el Presidente de Aragón, han participado en el acto institucional con motivo del Año Jacobeo 2021/2022 (período bienal excepcional debido a la pandemia) que se ha celebrado en Roncesvalles. El encuentro inicial ha tenido lugar en el Alto de Ibañeta, junto a la ermita del Salvador, divisoria de vertientes atlántica y mediterránea. Desde allí, han descendido una parte del camino hasta llegar al conjunto urbano de Orreaga-Roncesvalles.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado, durante su intervención en el acto solemne celebrado en la Iglesia de Santa María, que el hecho de encontrarnos en año jubilar supone una ocasión única para reafirmar y renovar el compromiso de la Comunidad Autónoma de Aragón con la preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico del Camino de Santiago.

Ha destacado que el Camino de Santiago, es un elemento nuclear de la cultura española, en tanto constituyó un eje de desarrollo y también de intercambio de ideas en torno a la cristiandad. Es en realidad un elemento nuclear de la cultura Europea. Por ello, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad y por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Acoge y representa patrimonio artístico, herencia cultural, expresión artística, y vivencia hospitalaria, asentada durante siglos para constituir una seña de identidad de sus gentes”.

Lambán ha afirmado que Aragón es puerta de entrada en la Península del Camino a través del Summus Portus, el actual Somport, el hospital de Santa Cristina, antesala de Jaca, la que fuera capital del joven reino de Aragón en el siglo XI. Ese caudal histórico y artístico milenario es visitado y disfrutado cada año por miles de peregrinos. Lambán se ha remitido al monje francés del siglo XII, Aymeric Picaud, autor de la guía de peregrinos que se encuentra en la catedral de Santiago, que hablaba de los accesos de los peregrinos europeos a la península por dos entradas: Roncesvalles y el Somport, que tenía como hito el Hospital de Santa Cristina. Los peregrinos que venían del centro y sur de Europa utilizaban el camino francés y los que procedían de la zona occidental, tomaban el camino navarro.

El camino francés fue determinante para la historia de Aragón. Jaca, la primera capital del reino de Aragón adquirió brillo y esplendor, gracias a los beneficios obtenidos por las limosnas por el tránsito de los peregrinos. También hay otros hitos, como los baños romanos de Tiermas que daban servicio a los peregrinos. Lambán ha subrayado que “nuestro recorrido es fidedigno y verosímil, excepto la parte cubierta por el embalse de Yesa, que es irrecuperable”.

El presidente aragonés se ha mostrado satisfecho de sumarse al programa de este año que está dirigido a peregrinos que lo son por diferentes razones ya sea turística, deportiva o propiamente religioso, a lo que cree que habría que transmitirles la emoción de transitar en la historia a través de cinco reinos Aragón, Navarra, Castilla, León y Galicia, que sin alterar su denominación, hoy mantienen su nombre como comunidades autónomas, lo cual habla bien de las raíces profundas de la misma. Además, ha subrayado que se hable de caminos, frente a fronteras, además del añadir valor por generar riqueza y fijar población.

Aragón ha trabajado durante estos meses pasados, y en el seno del órgano que representa y coordina a las comunidades autónomas que participan del Camino, en el Consejo Jacobeo y su Comisión de trabajo, aunando esfuerzos y proponiendo ideas para poner en valor el Camino y hacer que, aún con las limitaciones de la pandemia pueda seguir disfrutándose de la experiencia.

Hacer del Camino una experiencia capaz de seguir atrayendo cada año a miles de peregrinos, constituye un reto para adaptar el Camino a los tiempos, sin perder un ápice de su esencia. Y en ese trabajo, la coordinación entre administraciones y también con el tejido asociativo y los entes locales, es un elemento esencial para ese objetivo.

Desde Aragón se ha trabajado desde tres Departamentos diferentes, pero coordinadamente, en el Camino: Industria (Turismo), Vertebración y Educación y Cultura (Cultura, Patrimonio y Política Lingüística). También se ha creado la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del año Jacobeo 2021, en la que participan las instituciones y entidades locales, así como el tejido asociativo ligados al Camino, que esperamos poder materializar próximamente.

La programación cultural ligada al Camino se presentará mañana, y, además de participar en los actos que desde el punto de vista institucional realicen las comunidades del Camino, Aragón, tal como ha avanzado hoy el presidente aragonés, tiene previsto un acto de apertura desde uno de los hospitales de peregrinos que el Codex Calixtinus, en su libro V, mencionaba como los más importantes de la cristiandad.

Como bien dice la Declaración de Logroño, que el Gobierno de Aragón suscribió el pasado 26 de junio, el Camino se ha convertido en un fenómeno universal, que ha generado un espacio de convivencia, respeto y entendimiento

En estos años el Camino de Santiago se ha convertido en un espacio solidario, que lucha por su sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, es fuente de vida para las comunidades de los territorios que recorre, foco de atracción y recurso turístico, y con ello también en un medio para fijar población en localidades y espacios rurales víctimas del fenómeno de la despoblación.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha mantenido una contante colaboración con el Consejo Jacobeo, órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León. Esta relación se formalizó en 2018 mediante un convenio que ha facilitado la cooperación entre ambas instituciones en la promoción de proyectos culturales de alcance nacional o internacional que se desarrollen en torno al Camino de Santiago.

La colaboración institucional se ha reforzado durante la crisis sanitaria mediante la creación por la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo del Comité Camino de Santiago ante la Covid-19. El Comité tiene como objetivo mantener la comunicación sobre las medidas de prevención necesarias en el Camino de Santiago entre los diversos agentes implicados en el fenómeno jacobeo, incluyendo a representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo, así como de las asociaciones vinculadas al Camino y de las entidades locales.