Los artistas Fernando Romero y Raúl Ursúa se alzan con el 32 premio de arte Santa Isabel

El premio ha otorgado 9.000 euros al primer premio y 5.000 euros al accésit.
photo_camera El premio ha otorgado 9.000 euros al primer premio y 5.000 euros al accésit.

Un paisaje que se adentra en el futurismo y una instalación multidisciplinar que explora el éxito y el fracaso de un viaje espacial son las dos obras ganadoras del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal. En su 32ª edición, el premio de la DPZ ha otorgado los 9.000 euros del premio al artista turolense Fernando Romero y el accésit de 5.000 euros al pamplonés Raúl Ursua. Las obras forman parte de una exposición con 32 de las piezas presentadas que se puede visitar en el Palacio de Sástago desde hoy hasta el 29 de agosto.

“Colonia exoplaneta Kepler 80 g. Año 2243” es el título de la obra de Fernando Romero que se basa en una realidad distópica y plantea la instalación de una colmena espacial dentro de unos siglos. El artista se ha basado “en las corrientes de pensamiento contemporáneo que se trazaba a principios del siglo XXI”, cuando se planteaba que “era más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”.

Romero ha explicado esta mañana que su pintura está elaborada a partir del trabajo con “los programas de simulación 3D que utilizan arquitectos o animadores” con los que desarrolló una realidad especulativa y “a partir de ahí ya lo transformé al entorno pictórico” que transporta al espectador a un futuro incierto. De su obra, el jurado ha destacado su “perfecta coherencia entre la temática planteada y la técnica desarrollada, destacando la solidez, el soporte teórico y la parte compositiva y dinámica de la misma” ha explicado el secretario del jurado, Ricardo Centellas.

El accésit, titulado “Success & Failure”, se basa en la frontera entre éxito y fracaso “donde construimos nuestra propia realidad”. Raúl Ursua ha explicado que, para él, “el éxito es la capacidad que tenemos de construir y el fracaso sería cuando estas construcciones dificultan nuestra propia evolución”. En el caso de esta obra, Ursua representa cómo un grupo de exploración espacial que ha ido a visitar Europa, la luna de Júpiter, regresan a la vida cotidiana tras su éxito en la misión y “lo cotidiano carece de sentido y caen como en una depresión”.

La obra representada en el Palacio conforma un 20% de la instalación, compuesta de 30 imágenes, 200 piezas pequeñas, ocho maquetas y dibujos de arquitectura. “Me parecía que tenía que aislar los objetos que inicialmente emergen de los retratados para representar aquello que queda cuando algo explota” ha explicado Ursua. Además, las maquetas reflejan las protección y defensa ante los momentos difíciles.

En su fallo, los especialistas del jurado han destacado que la instalación está “desarrollada formalmente en una variedad de soportes técnicos y con un lenguaje contemporáneo que reflexiona sobre la situación actual”, según ha comentado Centellas.

Ambos ganadores han querido agradecer el apoyo y el reconocimiento que la DPZ ha mostrado por sus obras y su carrera artística. El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón de la DPZ en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y a lo largo de sus ediciones ha ido ganando prestigio tanto dentro como fuera de Aragón.

Entre los creadores que han recibido el premio se encuentran artistas como Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fuembuena, Cecilia de Val, David Latorre, Roberto Coromina, Enrique Radigales, Antonio Fernández Alvira, Carla Nicolas o los ganadores de la edición anterior, Susana Ballesterios y Jano Montañés.

La exposición

Las dos obras ganadoras, junto a otras 30 piezas de las 83 presentadas al concurso, se podrán disfrutar en una exposición en el Palacio de Sástago. Al ser un certamen al que se puede presentar cualquier tipo de representación artística, las obras van desde instalaciones multidisciplinares hasta pintura pasando por fotografía.

Este año destacan la gran cantidad de instalaciones artísticas y la presencia de las nuevas tecnologías, que se incorporan a las obras presentadas demostrando la adaptación del arte a los tiempos actuales.

La exposición está abierta al público de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, también abrirá los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.