Los primeros cortometrajes a concurso del Festival de Tarazona llegan a la gran pantalla del Bellas Artes

Los primeros cortometrajistas que han presentado sus trabajos en el Festival de Tarazona
photo_camera Los primeros cortometrajistas que han presentado sus trabajos en el Festival de Tarazona

El mundo del corto se ha convertido en protagonista del segundo día de este XVIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Y es que los primeros cortometrajes a concurso se han proyectado en la gran pantalla del teatro Bellas Artes. El certamen nacional ha seleccionado un total de 45 obras de las más de trescientas recibidas esta edición.

El público ha podido interactuar con algunos cortometrajistas que han presentados sus trabajos personalmente. Es el caso de ‘Positividad tóxica’, que ha contado con la presencia de su director y guionista, Pedro Rudolphi, y del actor Samuel López. Poco más de tres minutos de conversación trascendentales entre una pareja, grabados en plano y contraplano, que ponen en evidencia la presión de algunas personas por sentirse bien en cualquier circunstancia.

“Es un corto hecho durante la pandemia y queríamos recoger toda la corriente actual de positivismo, con un personaje que mantiene que la vida es maravillosa y nada puede salir mal, y en medio de eso hacemos comedia”, ha comentado el malagueño Samuel López.

El director ha reconocido que ‘Positividad tóxica’ “nace de la necesidad como artistas de crear”. Pedro Rudolphi ha puesto en valor que festivales como el de Tarazona den cabida al mundo del corto, porque “siempre han estado en segundo plano” y “ahora en tiempos de pandemia pasan a un tercer”, por detrás de los largometrajes y las series de televisión.

“Certámenes como éste son para nosotros una alegría, porque considero que lo mejor de los festivales es la gente que conoces, que se dedican a lo mismo que tú y tienen la misma pasión”, ha añadido.

Por su parte, Carlos Gómez-Trigo ha presentado ‘Survivers’, una “comedia negra” que narra una historia de ciencia ficción, futurista, grabada meses antes del inicio de la pandemia mundial del coronavirus con la que se podría establecer algún tipo de paralelismo.

“El guión es de hace dos años y pico, pero sí es cierto que trata un tema, una especie de hecatombe y sólo quedan tres personas en todo el mundo y tienen que llevar un casco que les haga de protección, un poco como vamos ahora mismo con una mascarilla”, ha explicado.

Ha sido “pura casualidad” pero ha considerado que esta situación va a dar origen a muchas historias para obras audiovisuales: “Algo que lo que hace es paralizar el mundo a nivel global, nos ha cogido con el pie cambiado y seguro que esto será un filón y algo recurrente a lo que acudir para contar o nuevas historias o dar nuevas perspectivas a una historia”, ha apuntado.

“Nora”, segundo preestreno

Mientras, la actriz Ane Pikaza ha presentado al público turiasonense el segundo de los títulos del certamen de largometrajes, que también se ha preestrenado en Tarazona antes de llegar a las salas de cine españolas el 3 de septiembre y días después a las de Francia. Se trata de ‘Nora’, rodada en gran parte en euskera, aunque también en castellano, francés e inglés.

Es una road movie dirigida por Lara Izaguirre. “Cuenta la historia de una chica de 30 años que, en un momento dado, tiene que hacer lo que todos en esta pandemia: pararse y mirar dónde está y decidir si quiere seguir en ese lugar o cambiar de rumbo”, ha explicado.

Para Pikaza, actriz que ha centrado su carrera en el teatro, ‘Nora’ ha sido su primera película como protagonista. “No era tan consciente del tiempo que lleva hacer una película hasta que he hecho ésta, empezó en 2018, se rodó el verano de 2019 y llega a los cines en 2021. Festivales como éste de Tarazona hacen un papel vital para la supervivencia del cine. Es un regalo estar aquí”, ha afirmado.

Programación lunes

Para este lunes 16 de agosto hay programada la película ‘¡Ni te me acerques!’ (22.30 horas), el tercer título a concurso del certamen de largometrajes. Estarán su director, Norberto Ramos del Val, y parte del reparto, como el actor Edu Farrés, entre otros.

Antes (19.00 horas) será turno de la segunda sesión del certamen de cortometrajes, con otros ocho trabajos a concurso: ‘Unas cuantas bestias’, ‘Deep Soria’, ‘The chain’, ‘Oddity’, ‘Pleasewait’, ‘Mordisquitos’, ‘Volvemos en 5 minutos’ y ‘Mindanao’.