La “primera comedia del mundo sobre la pandemia” llega al Festival de Cine de Tarazona

Numerosos cortometrajistas han acudido a la segunda sesión del certamen nacional de Tarazona
photo_camera Numerosos cortometrajistas han acudido a la segunda sesión del certamen nacional de Tarazona

La pandemia no ha tardado en meterse de lleno en el XVIII Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, y lo ha hecho con la “primera comedia sobre la pandemia del mundo” ambientada en esta situación de crisis sanitaria global que se vive desde marzo de 2020. Es el trasfondo de la película ‘¡Ni te me acerques!’, dirigida por Norberto Ramos del Val que ha sido el encargado de presentarla al público turiasonense, acompañado por parte del equipo artístico y técnico.

Tras su éxito en plataformas como Amazon Prime Video y Filmin, ya que no pudo estrenarse en salas de cine, la película ha llegado a la gran pantalla del teatro Bellas Artes. “Nació en la pandemia, se nos ocurrió cuando vimos que había muchos hoteles llorando porque no iban a poder abrir. Al guionista se le ocurrió la trama de un historiador que se va a escribir a un hotel y de repente le viene esto”, ha detallado el cineasta.

La idea surgió durante el confinamiento y el rodaje se llevó a cabo en julio del año pasado en el Balneario de Ariño (Teruel). “Se me ocurrió que la gente necesitaba reírse de esto –ha proseguido Ramos del Val-, pasar el rato y olvidarnos un poco de esta mierda, riéndonos un poco de esta porquería de las mascarillas, distancia social, cuarentena”.

Un ejemplo de que la realidad puede superar con creces la ficción, del que puede dar buena cuenta el actor Edu Ferrés, quien encabeza el reparto y ha vuelto a Tarazona a un festival que conoce muy bien. Y es que vino con la película ‘La final’, de Valerio Boserman, que se alzó con el Premio del Público en 2015.

“Vengo con mucha ilusión a presentar la película en Tarazona y este martes llevarla al pueblo de Ariño, donde se rodó y los vecinos se volcaron en todo”, ha reconocido el tarraconense.

Risas sin diálogo y en blanco y negro

Por otra parte, en la segunda sesión del certamen nacional de cortometrajes, representantes de cinco de los ocho trabajos proyectados han acudido a la cita para interactuar con el público que cada tarde acude fielmente al teatro Bellas Artes. Es el caso de Aleix Muñoz, actor co-protagonista de ‘The chain’. Una comedia en blanco y negro y sin diálogos “para intentar conseguir mayor profundidad” en la historia, además de que “sea más internacional porque sin un idioma concreto puede llegar a cualquier país del mundo”. “Todo un reto”, ha reconocido.

Ignacio Rodó ha sido otro de los cortometrajistas que ha presentado personalmente su obra en Tarazona, ‘Mordisquitos’, acompañado de una de las protagonistas, la actriz Anna Comet. Comedia y humor con un gato que irrumpe en medio de una relación. “Llevamos unas cuantas selecciones y venir a Tarazona me hace mucha ilusión, llevaba años intentando venir y ha sido la primera vez”, ha asegurado.

“Ahora más que nunca que estamos encerrados en casa, poder ir a un festival y poder ver tu trabajo con público y que te cuiden, es mucho”, ha valorado el director.

Más cortometrajes

Este martes van a continuar las proyecciones de cortos en la gran pantalla: ‘Es la primera vez que te veo’, ‘Linde’, ‘Punto de giro’, ‘Re-Animal’, ‘Parresia’, ‘Globo’ y ‘Vuela’, con la presencia asegurada de buena parte de sus equipos con los que poder conversar después de la sesión, prevista a las 19.00 horas.

Después (22.30 horas) será turno de una nueva película de la sección oficial con el preestreno de ‘Chavalas’, que presentará su directora, Carol Rodríguez Colás.