El teatro de los "rechazados", musicales y clásicos rompedores, en la nueva temporada de Arbolé

Arbolé abre una nueva temporada con 157
funciones programadas hasta diciembre
photo_camera Arbolé abre una nueva temporada con 157 funciones programadas hasta diciembre

El Salon des Refusés fue un espacio que se dedicó en el Salón de París para aquellas obras que fueron rechazadas por el jurado. Las siete compañías nacionales que actuarán en el VII Ciclo de “Les Refusés” del Teatro Arbolé entre el 4 de noviembre y el 17 de diciembre no fueron rechazadas, pero sí menos comerciales y, por ello, tendrán una segunda oportunidad para mostrarse en la nueva temporada del Arbolé que se ha presentado este miércoles.

Un Lazarillo de Tormes rapeado desde la compañía Leamok de Valencia, una versión en verso del Libro del buen amor de Guirigay en Extremadura o la danza contemporánea y flamenca en el Licenciado Vidriera de Karlick Danza, son algunas de las representaciones de estas compañías emergentes que vienen pisando fuerte.

Con más de 157 funciones programadas hasta diciembre y las pilas recargadas tras un año duro marcado por la pandemia, la 14ª edición de Arbolé se abrirá este sábado con su ya clásico “Los tres cerditos”. Otros títulos que los más pequeños también podrán disfrutar de lo lindo son “Los ratones de colores”, “Frida, la niña que quería pintar” o “Cuántas estrellas puedes contar”.

Y hablando de los más pequeños, el teatro volverá a retomar las Campañas de Audiencias Escolares que el año pasado fueron suspendidas a causa de la pandemia. Esta campaña es una de las más longevas de España y ha habido casi un millón de estos espectadores tan especiales que son los niños. “Con todas las medidas de seguridad volveremos a retomar las obras para los escolares porque queremos que los niños vean y sientan la cultura y el teatro”, ha asegurado el director artístico del Teatro Arbolé, Iñaqui Juárez.

Y para que todos los niños tengan acceso a la cultura desde Arbolé esperan retomar la Campaña de Acceso Universal de la Infancia a la Cultura en el que los escolares con menos recursos puedan acudir de manera gratuita a ver espectáculos diversos. Los niños son los protagonistas en el Arbolé y es que 129 de las 157 funciones programadas son para el público infantil y familiar.

Además, si la pandemia lo permite, Arbolé pretende crear un Espacio Ludoteca a la entrada del teatro en el que poder entretenerse y jugar antes de entrar a ver la función en cuestión.

Este miércoles se ha presentado la programación del Teatro Arbolé con los miembros de Arbolé, compañías residentes y Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos.

Los Títeres de Cachiporra, en el aire 

Los Títeres de Cachiporra llevan años y años —concretamente 26— en su barraca alegrando a niños y mayores cada Fiestas del Pilar en la plaza de los Sitios. Este año, y a la espera de la decisión final sobre los días grandes de Zaragoza, esperan celebrar su aniversario haciendo lo que mejor saben: contar historias.

Tras las fechas del Pilar, del 22 de octubre al 1 de noviembre, se celebrará el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. Al participar compañías que vienen de fuera del país, la programación podría sufrir algún cambio en función de cómo evolucione en estos países la pandemia.

La programación para el público infantil y familiar continuará ininterrumpidamente todos los fines de semana de noviembre y diciembre, con funciones especiales en el puente de la Constitución y en Navidad, que se celebrará el XX Festival “Una Navidad de Cuento” con 26 funciones del 23 de diciembre al 5 de enero de 2022.

Muestra de teatro aficionado y residencias artísticas

“El teatro aficionado ha estado muy desatendido en esta ciudad y no hay muchos sitios en los que se pueda ver”, ha señalado el director artístico del Teatro Arbolé. Es por eso por lo que después de una primera muestra que fue muy especial en todos los sentidos, en primavera se continuará con estas actuaciones en la que nuevos talentos se darán a conocer.

El Teatro Arbolé actúa como residencia artística para todas aquellas compañías que necesitan un espacio para desarrollar su obra. Además de darles apoyo logístico, también ponen a profesionales a su disposición para orientarles artísticamente. Lorena Soler, Carmen Más y Alba Escribano de Biribú Teatro han hecho la residencia en el Arbolé y este miércoles se mostraban agradecidas “por toda la ayuda recibida y por darnos la oportunidad de estrenar luego aquí la obra”, ha asegurado Soler. Así, estas jóvenes estrenarán Cómo dormir al monstruo próximamente.

Programación para el público juvenil y adulto

Leo Bassi, con su espectáculo “Yo, Mussolini”, actuará en la sala durante las fiestas del Pilar con 10 funciones desde el día 8 al 17 de octubre y será el plato fuerte de una programación para público juvenil/adulto que se iniciará el 17 de septiembre con la obra “Ichi go Ichi E”,de la compañía aragonesa El Postre, basada en la investigación de textos de la literatura japonesa contemporánea.

Provisional Danza traerá su nuevo espectáculo: “La miel”, y la Sala recuperará los conciertos de música, con dos espectáculos muy atractivos: el flamenco de Amor Sánchez, que ya actuó el pasado junio con su “Íntimamente FLMKO” agotando las entradas; y “Michael Jackson Experience” a cargo de Iván Gonzalo, de quién la familia del propio Michael ha dicho que es “uno de los mejores bailarines que recrea el arte de su hermano”. Recordará al desaparecido artista a través de sus grandes éxitos.