Rayuela 21, el primer festival itinerante de artes escénicas que debuta en el Teatro de las Esquinas

Este festival de las artes escénicas pretende ser un encuentro de todo el panorama del teatro nacional
photo_camera Este festival de las artes escénicas pretende ser un encuentro de todo el panorama del teatro nacional

El primer festival y encuentro itinerante de las artes escénicas en España, Rayuela’21, inicia su andadura de la mano de EnCompañíaS, la confluencia de trece compañías nacionales de larga trayectoria que han decidido construir “una casa propia itinerante” para estimular la creación escénica.

Del 13 al 19 de septiembre, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, acoge una selección de piezas, algunas de las cuales han sido premiadas en festivales nacionales e internacionales, en funciones únicas. Rayuela 21’ es también un espacio para impulsar la creación, el intercambio de conocimiento y la colaboración entre compañías, distribuidoras, técnicos y artistas. Para ello, a lo largo de la semana, se han programado talleres impartidos por profesionales de reconocida trayectoria y dos foros con participantes nacionales e internacionales.

“Rayuela’21 es un encuentro hecho por y para creadores para acercarnos al público de manera más directa y también para generar espacios de reflexión y sinergias entre compañías, productores y artistas. Para EnCompañíaS, este festival es una casa propia itinerante en la que vive el teatro”, ha dicho Carlos Martín, director artístico del Teatro de las Esquinas, primera parada de este festival itinerante.

El programa arranca el lunes 13 de septiembre con la obra “Yo, la peor del mundo”, de la compañía vasca Vaivén Producciones. Un espectáculo musical que se nutre de los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, interpretada por la actriz y cantante Itxaso Quintana, bajo la dirección de Olga Margallo.

El martes 14 llegan los títeres de terror de Teatro Corsario desde Valladolid en “Celestina infernal”, un espectáculo para adultos, escrito y dirigido por Juan Peña.

A media semana, Alquibla Teatro monta una fiesta de bailes lindy hop en Rayuela’21 Fest con “Mucho ruido about nothing”, una versión del clásico shakesperiano a ritmo swing, que firma Alba Saura, con la dirección de Antonio Saura, inspirada en la música de Fast Waller con una gran banda en directo.

La agenda continúa el jueves 16 con “Soka”, de Tantatka Teatroa, una inquietante pieza que reflexiona sobre los límites entre la culpa y la responsabilidad, interpretada por Iñaki Rikarte, sobre un texto de Mikel Gurrea y bajo la dirección de Fernando Bernués.

El viernes 17 vuelven los clásicos con “Madre Coraje”, de Bertold Brecht, adaptada y dirigida por Fernando Iniesta. En esta versión de Atalaya Teatro, el espectador se convierte en protagonista cuando es cuestionado sobre decisiones éticas en situaciones extremas, muy parecidas a las que se presentan en estos tiempos.

El sábado 18 es el turno de L’Om Imprebís que propone un viaje al límite de la vida y la libertad con su nuevo proyecto escénico “Heredarás la lluvia”, en el que reflexionan sobre la sociedad, los valores, la ciencia y la paciencia.

Y el cierre de semana correrá por cuenta de Iguane Teatre con Hilos de vida. La pieza que cierra su trilogía de la exclusión, que recoge los testimonios reales de un grupo de judíos conversos mallorquines —conocidos en Mallorca como xuetas— que fueron segregados y estigmatizados hasta bien entrados los años setenta del siglo XX. Un caso excepcional en todo el Mediterráneo, exclusivo de Mallorca. El montaje de Iguana Teatre es una reflexión sobre la necesidad de reconstruir la propia identidad, lleno de referencias a la actualidad.

Rayuela 21, formación en experiencia hibrida

En esta edición, los profesionales podrán acceder a tres talleres de creación escénica y distribución -Poesía en Acción, El actor ante el abismo y Vender o no vender- en sesiones presenciales y virtuales, con profesionales de reconocida trayectoria. Además, a lo largo de la semana, se desarrollarán dos encuentros entre profesionales del sector, abiertos al público a través de la plataforma de zoom.