Las jóvenes promesas musicales de Zaragoza ya pueden inscribirse en el PopyRock

Este jueves se ha presentado una nueva edición de PopyRock para músicos locales jóvenes de entre 14 y 30 años
photo_camera Este jueves se ha presentado una nueva edición de PopyRock para músicos locales jóvenes de entre 14 y 30 años

Los músicos de entre 14 y 30 años de la ciudad ya pueden inscribirse en una nueva edición del concurso PopyRock, que este año conmemorará su trayectoria con un gran concierto homenaje y la actuación de trece bandas y solistas. Todas ellas han sido finalistas en alguna de las quince ediciones celebradas hasta el momento.

Desde el pasado 7 de septiembre y hasta el 18 de octubre, los aspirantes podrán inscribirse a través de la página web www.popyrock.es. Todos ellos dispondrán de un espacio digital donde publicar sus temas musicales para que el público conozca los trabajos de todas las bandas. Esa primera fase tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre y será completamente online. A continuación, de entre todos los participantes, se seleccionarán seis grupos que participarán en las actuaciones en directo -cinco serán elegidos por un jurado y uno será por votación del público-.

Todos ellos actuarán en directo en el Centro de Artes para jóvenes ‘El Túnel’ los días 6 y 13 de noviembre, donde se elegirá a los dos grupos finalistas, que se medirán en la gran final el 27 de noviembre en el mismo escenario.

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que el homenaje del quince aniversario habría tenido lugar el año pasado, ya que el PopyRock es organizado por el Servicio de Juventud desde el año 2006. No obstante, Antoñanzas ha anunciado que se realizará un año después este “concierto celebración” con todas las medidas sanitarias vigentes para rendir homenaje a una “plataforma de música joven que ha sido lanzadera y escaparate en los últimos años de muchos de los grupos de música de nuestra ciudad”.

Como celebración, se realizará el Concierto Generación PopyRock el próximo día 11 de octubre en el Túnel del Oliver. En este concierto actuarán trece bandas y solistas ganadores o finalistas del concurso en ediciones anteriores. En la pasada edición, participaron 46 grupos y solistas. En total, fueron 142 jóvenes, de entre 14 y 30 años.

El cantante Mario Funes, ganador del concurso de 2020, ha ofrecido un anticipo de lo que será este concierto ‘Generación PopyRock’, en la presentación donde ha tocado uno de sus temas musicales. Dentro de la programación que acompaña al PopyRock se presentará el videoclip del tema ‘Renacer’ que Mario Funes grabó en mayo en el Casco Histórico y la ribera del Ebro, junto a la Joven Orquesta de Bandas Sonoras. Será el 23 de septiembre en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Premios 

El concurso está dotado con dos premios, el primer premio de 3.000 euros y de 1.500 euros el segundo, además de la grabación y edición de un videoclip, una masterclass en producción musical y derechos de autor, y bonos de grabación y ensayo en los boxes de El Túnel. Se otorgará también un galardón de 400 euros a la mejor voz.

Requisitos para participar 

Los participantes deberán tener entre 14 y 30 años y ser naturales o residentes de Aragón. No se admitirán, además, grupos o solistas que hayan ganado ediciones anteriores. Cada grupo o solista deberá presentar una canción de no más de diez minutos y de cualquier estilo musical, desde rock, pop, indie, rap, techno, heavy, metal, hasta electrónica, punk, soul, funk o reggae, entre otros.

Como ya se hizo en la pasada edición, la organización ha adaptado los conciertos para que puedan realizarse con las medidas de seguridad necesarias, como limitar el aforo o colocación de sillas para garantizar las distancias de seguridad.

El evento cuenta con la colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), El Periódico de Aragón, la Cadena SER, ZGZ Conciertos y Musicópolix.