Una batalla con la palabra como única arma: llega el Altercado Slam al Teatro de la Estación

Siete aficionados a la literatura se subirán al escenario del Teatro de la Estación este sábado 2 de octubre a las 19.00 horas en la Final Local del Altercado Slam para recitar creaciones propias
photo_camera Siete aficionados a la literatura se subirán al escenario del Teatro de la Estación este sábado 2 de octubre a las 19.00 horas en la Final Local del Altercado Slam para recitar creaciones propias

Emoción, arte y poesía se dan cita este fin de semana en una batalla muy especial que tendrá como única arma la palabra. Siete aficionados a la literatura se subirán al escenario del Teatro de la Estación este sábado 2 de octubre a las 19.00 horas en la Final Local del Altercado Slam para recitar creaciones propias que serán puntuadas por un jurado compuesto por el público asistente.

La mecánica de la competición es sencilla: cada competidor declama, durante un tiempo máximo de tres minutos, un poema escrito por él mismo. Se llevan a cabo dos rondas en las que un jurado compuesto por cinco grupos de entre dos y cuatro personas del público puntúa los textos. Tras el recuento de las votaciones se proclama al ganador o ganadora de la sesión, que en este caso representará a Zaragoza en la final nacional: la Poetry Slam España 2022.

La Poetry Slam España se celebra en nuestro país desde hace más de diez años y reúne a los slammers ganadores de cada liga local. Zaragoza participa desde el año 2016 de la mano de Noches de Poemia.

Temáticas actuales y también eternas y atemporales se mezclan en los versos que se escucharán en esta final local conducida por Fernando Gil en la que competirán Daniel Rabanaque, Daniel Gómez, Jesús Echezarreta, María Barros, Cris Rivero, Sara Balporte y Yoel Saldaña.

Esta competición poética se inspira en una práctica nacida en 1985 en Chicago con el objetivo de incentivar la poesía en formato de micrófono abierto en escenarios al margen de lo académico y lo tradicional como bares y teatros locales.

Pronto la idea se extendió a otras ciudades estadounidenses y dio el salto al resto del mundo. Ahora proyectos como Altercado Slam Zaragoza y la Asociación Cultural Noches de Poemia recuperan esta práctica y surgen con el objetivo de dar espacio a participantes de todas las edades, muchos de ellos jóvenes, a los que les atraiga la poesía y quieran probar a leer en público sus textos o a personas que disfruten escuchando los versos de los demás.

Las entradas anticipadas se pueden reservar en el teléfono 976 46 94 94 o en las oficinas de (C/Aljafería, 9, Zaragoza) de lunes a viernes (10.00 a 20.00 horas). Se podrán adquirir en la taquilla del Teatro de la Estación, en la Calle Domingo Figueras Jariod, 8, desde una hora antes de la representación. El precio es un donativo de tres euros.