La DPZ moviliza más de 3,3 millones de euros para impulsar la cultura en la provincia

El éxito del plan se ha traducido en que un total de 226 de los 292 ayuntamientos de la demarcación territorial zaragozana se han sumado a la iniciativa
photo_camera El éxito del plan se ha traducido en que un total de 226 de los 292 ayuntamientos de la demarcación territorial zaragozana se han sumado a la iniciativa

La cultura ha sido uno de los sectores más damnificados durante el tiempo que han permanecido las restricciones más severas. Luces apagadas, telones echados, cuentos sin leer, y otros muchos actos y actividades que no han podido celebrarse, y para lo que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha movilizado más de 3,3 millones de euros que irán a parar a las pymes y los autónomos de la provincia que trabajan en este sector.

El éxito del plan se ha traducido en que un total de 226 de los 292 ayuntamientos de la demarcación territorial zaragozana se han sumado a la iniciativa solicitando una subvención para organizar actividades culturales en su localidad. Por cada euro que ha financiado la DPZ, los consistorios han tenido que aportar 2,3 euros. El plan se presupuestó con un millón de euros y la previsión inicial de la institución provincial era financiar en torno al 50% del coste de cada actividad, no obstante, la gran acogida que tuvo esta línea extraordinaria de ayudas ha obligado a reducir la aportación hasta el 34%.

“Para nosotros lo más importante no es solo el éxito que ha tenido, sino que nosotros sabemos muy bien que lo que quiere el sector de la cultura es trabajar, llevar su arte, su creación o su talento a todos los municipios de la provincia y en este sentido es un doble éxito”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. Se trata de un plan “importante” y “eficiente” en el que son los propios consistorios los que deciden qué tipo de actividades desean contratar. “Cada ayuntamiento el técnico de cultura o el concejal elige las actividades que quieren hacer, y por eso entendemos que es eficaz y eficiente en la calidad y en ofrecer lo que realmente demandan los usuarios o los que van a disfrutar de estas actividades”, ha explicado el técnico encargado de llevar a cabo el programa, Alejandro Laguna.

Según ha indicado Laguna, más de 1.000 eventos culturales se han desarrollado ya a lo largo del año con la bonificación de estas ayudas, y podrán seguir contratándose hasta el próximo 10 de diciembre en disciplinas como las artes escénicas, la música, la literatura, las exposiciones, el campo audiovisual o la fotografía. El verano en este sentido ha sido la época más exitosa en cuyo tramo se ha celebrado el grueso de las actividades debido a la buena evolución de la pandemia gracias a la vacunación contra la Covid-19.

Con el fin de garantizar que las ayudas benefician a los empresarios locales, los espectáculos organizados deben contratarse obligatoriamente con pymes o autónomos con sede social en la provincia y que además estén dados de alta en alguno de los 24 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se detallan en la convocatoria. “Esta medida tiene por objetivo evitar que la pandemia deje cicatrices permanentes en nuestros municipios, y que su puesta en marcha permita mantener la actividad y el empleo a muchas empresas y profesionales”, ha recalcado Cihuelo.

Apoyo desde el inicio de la pandemia 

El año pasado la Diputación de Zaragoza destinó 10,4 millones de euros a apoyar a las pymes y a los autónomos de la provincia: 5,4 millones a través de los ayuntamientos y cinco millones a través de las distintas líneas de ayudas que fue convocando el Gobierno de Aragón. Dentro de estas últimas, la DPZ cofinanció con 710.000 euros las subvenciones destinadas a pymes y autónomos del sector cultural.

Además, en el verano de 2020 la institución provincial ya lanzó una primera línea de subvenciones extraordinarias destinadas a fomentar la realización de actividades culturales por parte de los ayuntamientos en la que se concedieron ayudas por un total de 88.000 euros a 94 municipios de menos de 3.000 habitantes.