La Biblioteca Universitaria celebra el aniversario de Goya con una exposición bibliográfica

La muestra "Goya, historia y crítica en la Biblioteca Universitaria", reúne documentos bibliográficos en torno a la figura del pintor aragonés.
photo_camera La muestra "Goya, historia y crítica en la Biblioteca Universitaria", reúne documentos bibliográficos en torno a la figura del pintor aragonés.

La Universidad de Zaragoza se suma a la celebración del 275 aniversario de Goya con una exposición bibliográfica de sus propios fondos. La muestra se encuentra ubicada en la sala Jorge Coci del Paraninfo y la biblioteca de Humanidades María Moliner, en el Campus San Francisco. Una colección de libros, revistas, estudios críticos y otros documentos que pretenden entender la concepción que las diferentes épocas del pintor aragonés

Bajo el título “Goya, historia y crítica en la Biblioteca Universitaria”, la muestra ofrece un recorrido desde los primeros documentos que recogen la figura del artista en el siglo XVIII, pasando por el primer centenario en 1928 hasta la actualidad. Sin dejar de lado la genialidad del pintor, la exposición busca “Un enfoque de lo que es la historia y crítica del personaje”, según ha comentado Cristina Seguí, directora de la Biblioteca Universitaria.

Sala Jorge Coci

La muestra del Paraninfo, con un total de “47 estudios críticos y seis revistas culturales”, como ha apuntado Paz Miranda, la directora de la biblioteca General, alcanza desde las primeras menciones a Goya en libros de viajeros de la época, donde “supieron reconocer su genialidad” o de personajes ilustrados como Ceán Bermúdez o Moratín.

Otros de los elementos que pueden observarse son desde las primeras biografías de Goya, o las monográficas escritas por críticos franceses, hasta la de Francisco Zapater, hijo de Martín Zapater, quien a través de la correspondencia entre el pintor aragonés y su padre pudo realizar una biografía más realista. El primer documento del que se tiene constancia, un libro de viajes data de 1784.

Biblioteca María Moliner

Partiendo de 1928, fecha del primer centenario de Goya, se estructura la segunda parte de la exposición, que pone el acento en la historiografía del personaje. Matilde Cantín, directora de la biblioteca María ha destacado la dificultad de elegir los documentos precisamente por “problemas de abundancia de los fondos” de su biblioteca. Además de los estudios críticos, esta sección ofrece a su público la posibilidad de comprobar la evolución en las reproducciones de las obras de Goya, desde los grabados a partir de las piezas originales hasta las herramientas de digitalización actuales.

La sala del Paraninfo está abierta al público y la biblioteca María Moliner abrirá su muestra a partir del 25 de octubre. Ambas salas de exposición cerraran el próximo 14 de enero.