Música celta, rap latino, pop o flamenco son algunos de los sonidos que el público zaragozano podrá escuchar durante los meses de octubre y noviembre en siete centros cívicos de la ciudad. La sexta edición del ciclo “En Femenino” pone el foco en la música y cede los escenarios a mujeres y grupos como Chocolate Remix, Gracia Iglesias o Paola Lai para reivindicar su papel en la industria musical.
“En la mayor parte de las programaciones musicales hay más hombres que mujeres representadas, ha señalado la directora del centro cívico de Torrero, Ana Artal. Por ello, decidieron “subir mujeres al escenario” con la idea de crear una “programación musical diversa, pensando en diferentes públicos y llevamos a los barrios artistas de diferentes estilos”.
Por su parte, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha destacado que, con este ciclo, quieren ayudar a “romper estereotipos y, sobre todo, dar visibilidad a la aportación femenina en el mundo de la música”.
Por ello, la programación de este año incluye una mesa redonda en la que las artistas invitadas podrán debatir y contar sus experiencias y problemas en la industria musical. “Autogestión, feminismo y música” será el título de esta actividad moderada por la artista Erin Memento y que tendrá lugar este viernes 22 de octubre, a las 18.30 horas, en el centro cívico Delicias.
Al finalizar la mesa redonda tendrá lugar el concierto “Nosotras tocamos”, un evento que normalmente se reserva para el final del ciclo, pero que este año se ha tenido que trasladar a la inauguración. A partir de las 20.00 horas, Chocolate Remix, Queralt Lahoz e Ixeya serán las encargadas de hacer bailar al público con su reggaetón y rap latino, sus ritmos urbanos mezclados con boleros y sus canciones dedicadas a la naturaleza y el mundo rural.
El sábado 23 será el turno de Artesian Dúo, formado por la soprano Olena Panasyuk y la pianista Mapi López, que harán las delicias de los amantes de la música clásica en el centro cívico Issac Valero en Casablanca. De la música clásica a la celta, Didyma ofrecerá, el sábado y el domingo, un recorrido por este género musical. Continuará Paola Lai en el centro cívico Santa Isabel con un espectáculo que camina entre el flamenco y el folclore del centro-sur de América, y cierra octubre Gracia Iglesias con un espectáculo con títere gigante que combina la música con los cuentos. Iglesias realizará un pase en el centro de Casetas y otro en el Isaac Valero.
Todas las entradas son gratuitas y se pueden reservar a través de Event Brite, aunque se han guardado un número reducido en los centros cívicos para aquellos que prefieran reservar por teléfono. El programa se desarrollará en los centros cívicos de Casetas, Delicias, Distrito 14 (La Jota), Casablanca, Santa Isabel, Tío Jorge y Torrero.
Programación en noviembre
“En Femenino” arrancará noviembre con la cantante María José Hernando, que realizará un recorrido acústico por sus mejores canciones acompañada por el pianista Sergio Marqueta y el contrabajista Daniel Escolano. Los centros cívicos de Torrero y Distrito 14 serán el escenario de este concierto.
Cerrarán el ciclo, en el centro de Casetas, la cantautora Isabel Marco, que presentará su nuevo disco “Sin domesticar”, y Almendra Garrapiñá, un grupo de flamenco fusión formado por Sherezade Perea, Nuria Iglesias, David Celorrio y Darío Bernad.