El artista Guillermo Pérez Villalta imagina pabellones geométricos con su muestra en Fuendetodos

La muestra "Pabellones" de Guillermo Pérez Villalta, reúne una serie de estampados digitales y dibujos preparatorios. FOTO: Laura Trives.
photo_camera La muestra "Pabellones" de Guillermo Pérez Villalta, reúne una serie de estampados digitales y dibujos preparatorios. FOTO: Laura Trives.
Con elementos mínimos como lo son las diagonales que cruzan un espacio en blanco se estructura la última muestra del artista gaditano Guillermo Pérez Villalta “Pabellones”, una serie de estampados digitales, dibujos previos y obras inéditas que puede visitarse desde este lunes 25 hasta el 31 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La exposición se enmarca en el 275 aniversario de Goya y está organizada por el Consorcio Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza. Artista clave de la movida madrileña y un enamorado de la arquitectura, Guillermo Pérez Villalta presenta ahora en el que fue hogar del pintor aragonés más célebre una selección de grabados realizados a través de la estampa digital, una técnica no manual que permite reproducir copias sin el desgaste de la matriz. En “Pabellones”, Villalta crea escenarios arquitectónicos al combinar diagonales y diagonales secundarias que dividen cada lienzo en cuadrados iguales, un trazado conocido como división armónica. Estas obras, 69 en total, van acompañadas de una lámina semitransparente que al superponerla en cada pieza permite al espectador construir nuevas figuras. “Mirándolo e imaginándolo podías crear un sinfín de pabellones”, ha contado el artista. La muestra alterna entre pabellones diagonales, de cornistas y otros elementos geométricos, siempre con el estilo que caracteriza a Villalta. “Es una serie muy divertida y jovial que recorre la historia de la arquitectura clásica desde griegos y romanos hasta nuestros días, pero la reconvierte de una manera posmoderna”, ha comentado el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas. A los estampados digitales se le suma la obra "Disparate de Fuendetodos” que el gaditano realizó hace pocos meses para homenajear a Goya. El grabado puede visitase en el Museo del Grabado de Goya de manera paralela a esta exposición. En esta pieza, Villalta presenta a un personaje ataviado con adornos, que anuncia su marcha tocando la trompeta del mismo modo que lo hace la figura alegórica de la Fama. Fuendetodos recupera la normalidad Aunque es pronto para hablar de cifras prepandemia el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, se ha mostrado positivo al reconocer que este año el municipio ha registrado un aumento del 40% en las visitas turísticas. “Estamos muy contentos ya agradecidos de recibir sus obras en esta exposición que forma parte del programa de actividades culturales del 275 aniversario del nacimiento de Goya y que estamos celebrando este año la verdad con un éxito tremendo”, ha explicado Salueña en relación a la muestra de Guillermo Pérez Villalta. Desde el Ayuntamiento se tiene constancia de 11.800 visitas a lo largo de este año por parte de familias y grupos reducidos, por el momento las de grupos escolares y viajes organizados no han aumentado con la misma intensidad.